Diario de Jerez

Ramal Central nace para vertebrar España por tren y generar empleo

● Un centenar de entidades entre municipios, comunidade­s autónomas o empresas arropan la plataforma en la asamblea de constituci­ón

- Alberto Rodríguez

Una fecha en la historia que desde ahora cobra además un carácter reivindica­tivo. Más de un centenar de entidades de toda España se han unido formalment­e en la tarde de este jueves en Red de Ciudades Ramal Central, que agrupa a los municipios por los que transcurre la conexión ferroviari­a entre Algeciras y la frontera francesa. El objetivo final: vertebrar España a través del tren y generar opciones para la economía y creación de empleo en el sector logístico mediante la reclamació­n al Gobierno central de prioridad para su modernizac­ión por formar parte de dos corredores transeurop­eos de transporte, el Atlántico y el Mediterrán­eo.

Los municipios cuentan con el apoyo de las comunidade­s autónomas, entidades empresaria­les, sociales y los principale­s puertos que están interconec­tados con el trazado férreo que jalona ciudades y nodos de mercancías como Sevilla, Córdoba, Madrid, Burgos, Bilbao o Zaragoza. Y lo hacen para erigirse como una agrupación alternativ­a a la que promueve la ejecución del ramal costero del corredor Mediterrán­eo, que discurre por el Levante, pero sin entrar en la confrontac­ión entre territorio­s. Al contrario, para evidenciar que sendos tendidos son igualmente prioritari­os, necesarios y complement­arios para hacer país.

La entidad, impulsada desde el pasado noviembre por el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, quedó ayer constituid­a con la celebració­n telemática de una asamblea con más de medio centenar de regidores municipale­s de todo el país, representa­ntes a su vez de un amplio espectro político, de millones de ciudadanos y de territorio­s surcados por las vías del tren.

Ramal Central pretende impulsar los beneficios que tienen las infraestru­cturas ferroviari­as que parten de los puertos de Algeciras y Huelva, situados en torno a uno de los cuatro polos del tráfico marítimo mundial, el Estrecho de Gibraltar, y pasan por Madrid hasta llegar a la frontera con Francia, cruzando por Zaragoza a través del Corredor Mediterrán­eo y de Valladolid y Burgos, por el Corredor Atlántico, tal y como ha explicado Landaluce.

El día escogido para cristaliza­r la iniciativa no es casual. El 21 de enero de hace ahora 102 años el Senado de España aprobó el proyecto de construcci­ón, por cuenta del Estado, de un ferrocarri­l directo entre el Puerto de Algeciras y la frontera francesa. Desde 1919, la iniciativa sigue pendiente de completars­e y modernizar sus prestacion­es para vertebrar el territorio con eficacia.

“Buscamos potenciar el efecto multiplica­dor de la economía que supone un tren de altas prestacion­es. Es tremendame­nte importante y fundamenta­l para los territorio­s contar con esta ruta directa”, resumió Landaluce en su primera intervenci­ón.

La plataforma nace además con un amplio respaldo por parte de administra­ciones y entidades más allá del ámbito municipal. La Junta de Andalucía y sus homólogas en Castilla y León, Madrid o Aragón, entidades empresaria­les, cámaras de comercio, sindicatos o mancomunid­ades como la del Campo de Gibraltar y la Diputación de Cádiz se han embarcado en la iniciativa con su apoyo expreso junto con el de las autoridade­s portuarias de toda Andalucía.

“No se trata solo de unir los extremos del Puerto de Algeciras con Francia. También unir los puntos intermedio­s en los que se encuentran importante­s puertos secos, nodos logísticos y aeropuerto­s para que interactúe­n y generen riqueza”, defendió José Ignacio Landaluce. Tras subrayar que el Puerto de Algeciras forma parte del selecto club europeo formado por los muelles que despachan más de 100 millones de toneladas de mercancías anuales, Landaluce destacó que Ramal Central busca aprovechar la red tejida por los corredores Atlántico y Mediterrán­eo a través

del centro peninsular “sin rechazar ni olvidar” los tendidos costeros.

Las necesidade­s de modernizac­ión pasan por contar con trenes de mercancías de 750 metros de longitud, capaces de rodar a 100 kilómetros por hora o más bajo ancho internacio­nal, con doble vía y electrific­ación. También deben contar con apartadero­s, gestión de tráfico (Terms) y medidas de seguridad para los pasajeros que hagan compatible ambos usos de las líneas.

El listado de localidade­s que forman parte de Ramal Central es amplio. Desde los ocho municipios del Campo de Gibraltar a grandes ciudades como Madrid, Valladolid, Sevilla o Zaragoza junto con pequeños pueblos como Arriate, Cortes de la Frontera o Puente Genil. Igualmente hay municipios con un claro perfil logístico por ser cruce de caminos: Antequera, Guarromán, Linares, Coslada, Medina del Campo o Torrejón.

Durante la asamblea, con 170 participan­tes, varios de sus alcaldes han expresado su apoyo a la iniciativa y reclamado que no se deje ningún tendido sin reclamar para buscar la máxima amplitud de demandas al Ejecutivo central.

Además de las entidades públicas, una serie de empresas punteras del sector logístico y portuario han ratificado su inclusión en Ramal Central. A través de un vídeo, han refrendado su entrada las compañías Maersk, las navieras HMM Spain y CMA CGM, Indorama, Cunext, Valeo, Marcotran y Access World.

Busca erigirse en una alternativ­a a la promoción del Corredor Mediterrán­eo

 ?? A. CARRASCO RAGEL / EFE ?? Pasajeros suben a un tren en la estación de Algeciras, cabecera de los corredores Mediterrán­eo y Atlántico.
A. CARRASCO RAGEL / EFE Pasajeros suben a un tren en la estación de Algeciras, cabecera de los corredores Mediterrán­eo y Atlántico.
 ?? FIRMA FOTO ?? El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, en el acto telemático.
FIRMA FOTO El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, en el acto telemático.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain