Diario de Jerez

El Kremlin espera una política de mano dura de Biden, pero apela a su pragmatism­o

- Celine Aemisegger (Efe)

El Kremlin tiene asumido que Joe Biden mantendrá una política firme hacia Rusia, pero espera que la retórica dura y las sanciones dejen margen para un pragmatism­o que permita a las dos potencias colaborar en asuntos tan claves como la estabilida­d estratégic­a y el control de armas. La llegada del demócrata a la Casa Blanca no ha despertado esperanzas en Moscú, como fue hace cuatro años con la mudanza de Donald Trump al 1600 de la Avenida Pensilvani­a.

“Por ahora no se planean contactos concretos”, dijo ayer el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, quien recalcó en los últimos días que Rusia no espera cambios en las relaciones con EEUU.

Biden es un viejo conocido de Rusia, no sólo por haber sido el vicepresid­ente de Barack Obama, sino por sí mismo: como senador de Delaware que vivió la Guerra Fría desde principio a fin y que conoce bien cómo actúa y piensa Moscú.

El presidente ruso, Vladimir Putin, no se llevaba bien con Obama, quien buscó en 2009 “reiniciar” sin éxito las relaciones con Rusia, pero con Biden, de 78 años, tampoco ha tenido una buena experienci­a. “Señor primer ministro, le estoy mirando a los ojos y no creo que usted tenga alma”, le dijo el ayer 46º presidente de EEUU en una visita en 2011 a Moscú, según relató él mismo años después.

Una década antes, George W. Bush había “visto el alma” a Putin y concluido que era un hombre “muy franco y digno de confianza”. “Ésta promete ser una de las relaciones personales más frías entre un líder estadounid­ense y ruso”, opina el director del Centro Carnegie de Moscú, Dmitri Trenin.

Los signos no están bien alineados para una buena relación personal entre el mandatario ruso y Biden, quien ve a Rusia como el país que más “amenaza la seguridad de Estados Unidos” mientras considera a China su principal competidor: dos enemigos de Washington que EEUU intentará previsible­mente distanciar entre sí.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain