Diario de Jerez

Merkel apela a evitar la propagació­n de virus mutados frente a la tercera ola

-

La canciller alemana, Angela Merkel, apeló ayer a centrar todos los esfuerzos en evitar la propagació­n de mutaciones del coronaviru­s con el fin de evitar una tercera ola de la pandemia, y agregó que cualquier decisión de reactivar la vida pública deberá tomarse con suma cautela.

En una rueda de prensa para analizar la situación epidemioló­gica en Alemania, Merkel subrayó la necesidad de “ralentizar todo lo que se pueda” la propagació­n del virus mutado, en especial la variante detectada por primera vez en Gran Bretaña, lo que supone que no se puede esperar a que el peligro de la mutación “se haga más palpable” en Alemania y se refleje en las cifras diarias de nuevos contagios. “Entonces sería demasiado tarde para evitar una tercera ola de la pandemia, posiblemen­te más cruda que ninguna antes”, advirtió.

Aseguró que todavía queda “algo de tiempo” para prevenir el peligro que se desprende de esta mutación y señaló que la decisión acordada el pasado martes con los jefes de Gobierno de los estados federados de prolongar el parón de la vida pública en Alemania hasta el 14 de febrero son “medidas preventiva­s” que persiguen este objetivo.

“Pero precisamen­te porque sabemos que la mutación británica está aquí, toda estrategia de reapertura debe llevarse a cabo de manera muy cautelosa”, dijo Merkel, y añadió que en primer lugar están colegios y guarderías y después el comercio minorista, aunque siempre será necesario, subrayó, observar el impacto de esta reactivaci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain