Diario de Jerez

Un centenar de asociacion­es se unen contra la ley de la eutanasia

● Hoy se constituye la Asamblea por la Vida, la Libertad y la Dignidad para visibiliza­r el rechazo a las prioridade­s legislativ­as del Gobierno

-

Hoy se constituye la Asamblea por la Vida, la Libertad y la Dignidad, impulsada por un centenar de asociacion­es y fundacione­s de naturaleza y origen diverso, muchas de ellas caracteriz­adas por una permanente acción en la defensa de la vida durante años.

La constituci­ón de esta asamblea, aseguran sus impulsores, quiere mostrar el carácter unitario en las acciones y en los esfuerzos de las organizaci­ones implicadas en la misma, con una visión y aproximaci­ón de conjunto, para dar respuesta a la preocupaci­ón y rechazo existente entre millones de españoles a algunas de las prioridade­s legislativ­as que el Gobierno ha anunciado en los últimos meses, en plena pandemia.

Desde la organizaci­ón sostienen que “la legalizaci­ón de la eutanasia, unida al desprecio de un Plan de Cuidados Paliativos, así como la futura ampliación de la Ley del Aborto, de la que hoy se desconoce su auténtico alcance, suponen un punto de inf lexión en la actividad de las organizaci­ones que forman parte de la Asamblea por la Vida, la Libertad y la Dignidad.

La asamblea se enmarca en la obligación de colaborar y favorecer la emergencia de una nueva realidad, que dé continuida­d al trabajo de muchas asociacion­es que a lo largo de estos años han defendido el valor de la vida, la libertad, y la dignidad. Una iniciativa en la que trabajan desde hace meses la Asociación Católica de Propagandi­stas, Cristianos en Democracia, la Federación Española de Asociacion­es Provida, el Foro de la Familia, e-Cristians, la Fundación Villacisne­ros y la Federación Europea One of Us, presidida por Jaime Mayor Oreja.

Como preámbulo a la constituci­ón de la asamblea, estas organizaci­ones ya impulsaron un Manifiesto en contra de la Ley de la Eutanasia, suscrito por un centenar de asociacion­es y otras tantas personalid­ades, así como un escrito a los parlamenta­rios con motivo del inicio de su tramitació­n.

La asamblea, afirman, nace con vocación de permanenci­a, más allá del periodo de tramitació­n de las leyes referidas, convencida de la gravedad y la duración del proceso descrito y, sobre todo, determinad­a por la necesidad de una voz unitaria desde las diferentes especifici­dades de cada una de las organizaci­ones. “No se trata de la creación de una súper estructura organizada, sino de ser más eficaces y estar a la altura del desafío relativist­a, de producir sumas y sinergias, de dar respuesta a la conciencia­ción necesaria de una sociedad respecto de la perversida­d de un proyecto global que trata de reemplazar un orden social por otro”, sostienen.

La Asamblea por la Vida, la Libertad y la Dignidad constituye “un paso relevante, pero sólo un paso de entre muchos en la tarea de definir y poner en marcha una alternativ­a cultural que necesita España frente a una moda dominante en el poder”, explican.

La organizaci­ón señala que “el principal error a la hora de diagnostic­ar una crisis como la que padece España es el olvido de la prepolític­a, de los principios, valores previos a la política: la crisis de la persona, de las institucio­nes más próximas a la persona, la pérdida de referencia­s permanente­s, o el desprecio por la dimensión espiritual y religiosa de nuestra sociedad”, por lo que es preciso, indica, “un proyecto alternativ­o”.

La asamblea trata de “definir y poner en marcha una alternativ­a cultural necesaria”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain