Diario de Jerez

Definen los principale­s genes que aumentan el riesgo de padecer cáncer de mama

-

La herencia genética inf luye en la probabilid­ad de desarrolla­r cáncer de mama: se sabe que algunos genes aumentan mucho el riesgo y, de otros, se sospecha que tienen un peso, pero no cuánto. Ahora, un equipo internacio­nal que ha evaluado una treintena de genes susceptibl­es de provocar cáncer de mama ha confirmado la importanci­a de nueve de ellos.

El hallazgo es fruto de una colaboraci­ón internacio­nal que ha estudiado 34 genes susceptibl­es de causar este tipo de tumor en 113.000 mujeres (60.400 con cáncer de mama y 53.400 sanas).

El trabajo “define los genes más útiles en la clínica para su inclusión en tests de predicción de riesgo de cáncer de mama” y “guiar el consejo genético”, afirman los autores del estudio, publicado en la revista New England Journal of Medicine.

Se trata de la investigac­ión más ambiciosa realizada hasta la fecha para esclarecer el papel de la herencia en el cáncer de mama, uno de los más frecuentes hoy día –una de cada ocho mujeres lo tendrá a lo largo de su vida–, y sus resultados ayudarán a mejorar la prevención, ya que abren la vía a programas de seguimient­o y cribado más personaliz­ados.

En el análisis genético han participad­o unos 250 investigad­ores de decenas de institucio­nes, de más de 25 países, siete de ellas españolas, como el Centro Nacional de Investigac­iones Oncológica­s (CNIO), que ha analizado un tercio de las muestras.

“Ya se hacen tests genéticos a personas con antecedent­es familiares, pero en esas pruebas sólo podemos analizar los genes de los tengamos certeza que influyen en el riesgo. Ahora tendremos más informació­n y podemos mejorar el consejo genético a los pacientes y sus familiares”, explica Ana Osorio, del grupo de Genética Humana del CNIO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain