Diario de Jerez

Bankinter gana un 40% menos y confía en superar los 500 millones en 3 años

● Dancausa atribuye el menor resultado a la coyuntura actual y expresa su interés por repartir dividendos antes de septiembre

-

Bankinter ganó 317 millones en 2020, un 42% menos, por las mayores provisione­s para hacer frente a la pandemia y ahora confía en poder sacar a Bolsa su asegurador­a, Línea Directa, y volver a ganar más de 500 millones de euros en tres años.

La consejera delegada de la entidad, María Dolores Dancausa, explicó que los resultados son menores a los que está acostumbra­do el banco, pero “los tiempos son otros”, y por eso se mostró satisfecha con las cuentas, que incluyen una dotación de provisione­s de 242,5 millones y fueron muy bien acogidas por el mercado.

La máxima ejecutiva de Bankinter

insistió durante una rueda de prensa virtual en que las fusiones no van con el banco, que aboga por seguir en solitario y aprovechar para crecer y ganar clientes mientras sus competidor­es están inmersos en procesos de fusión.

El banco ha pedido formalment­e al BCE permiso para sacar a Bolsa Línea Directa, que ganó 135 millones en 2020, un 26% más; a Dancausa le gustaría recibir el visto bueno antes de la junta de accionista­s, aunque si no fuera así, confía igualmente en que el debut bursátil de la asegurador­a llegue este mismo año.

Bankinter también quiere volver a repartir dividendos cuanto antes y trasladó al BCE su propuesta de distribuir en efectivo un 15% del beneficio de 2020 antes de septiembre, unos 45 millones entre 900 millones de acciones.

Dancausa consideró un “despropósi­to” el debate que se está generando sobre si los bancos deberían pagar a los clientes por las hipotecas con intereses negativos, ya que, entre otras cosas, la ley dice que un contrato de préstamo está basado en que se presta un capital y se recupera ese capital más unos intereses. Y además, la nueva ley hipotecari­a establece como límite un interés cero, pero en ningún caso pagar al cliente, recordó, aunque admitió que en algún caso “puntual” y “por deferencia comercial” han compensado a algún cliente concreto.

Bankinter tampoco tiene previsto cobrar a los particular­es por el dinero depositado en el banco, a diferencia de lo que están haciendo ya otros competidor­es, y se limitará a cobrar a empresas grandes que depositen en el banco su liquidez.

 ?? EP. ?? María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter, durante la presentaci­ón de los resultados de 2020.
EP. María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter, durante la presentaci­ón de los resultados de 2020.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain