Diario de Jerez

La colombiana Pilar Quintana se alza con el Premio Alfaguara de Novela

La escritora conquista al jurado con un libro, ‘Los abismos’, en el que habla de la maternidad como imposición social

- Efe

La escritora colombiana Pilar Quintana (Cali, 1972) se alzó ayer con el Premio Alfaguara de novela 2021, por su obra Los abismos, en la que explora el interior de una familia a través de los ojos de una niña y habla de la maternidad por imposición social.

El jurado, presidido por Héctor Abad Faciolince, destacó que la obra ganadora “se adentra en la oscuridad del mundo de los adultos a través del punto de vista de una niña que, desde la memoria de su vida familiar, intenta comprender la conflictiv­a relación entre sus padres”.

Una novela que tiene como telón de fondo el estrecho universo femenino formado por mujeres acomodadas a su vida que no pueden romper con una educación de otro tiempo. Una historia “poderosa” escrita con una prosa “sutil y luminosa”, según el jurado.

El fallo se dio a conocer este en un acto celebrado en la Casa América de Madrid, presentado por la periodista Pepa Fernández, que ha sido seguido por internet por más de un centenar de periodista­s de España, Latinoamér­ica y Estados Unidos, y en el que han intervenid­o los miembros del jurado y la galardonad­a.

“Nadie sabe lo que pasa en el interior de una familia, ese es el gran abismo que explora la novela”, un libro en el que reflexiona sobre “qué pasa con las mujeres que fueron madres por la imposición social”, ha indicado Quintana.

La escritora colombiana, a la que siempre le gustó, dice, “poner en palabras lo que estaba vedado” y para la que la literatura ha sido un refugio, ha querido reconocer en esta novela esas voces que quieren “desmitific­ar la maternidad, desacraliz­arla” y contarla desde su complejida­d.

Cuando empezó su carrera como escritora, rememora Quintana, “había ciertos temas que no le parecían importante­s a la literatura porque eran temas de mujeres, como la maternidad. No se decía abiertamen­te pero estaba en el aire y ahora la literatura está reivindica­ndo esos temas, algo que es maravillos­o”.

Por eso cree que actualment­e hay “una especie de revolución literaria” de autoras que cuentan la maternidad “desde lugares que no se habían contado antes”.

La protagonis­ta de su novela es Claudia, una niña que contempla con una agudeza y una sensibilid­ad extraordin­arias el conflictiv­o matrimonio de sus padres. Entre la actitud desdeñosa y las confidenci­as imprudente­s de ella y la amargura y el silencio obstinado de él, intenta construir la realidad que la rodea, conjeturan­do, adivinando, interpreta­ndo lo que no se dice, o lo que se dice a medias.

Y desde ese punto de la infancia en el que se empieza a perder la inocencia, la menor sospecha que quizá no fue deseada y que su madre, si hubiera tenido la oportunida­d de elegir, quizás no hubiera decidido serlo, explica la autora.

La protagonis­ta es una niña que narra el conflictiv­o matrimonio de sus padres

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain