Diario de Jerez

La Isla alcanza una tasa de incidencia de 1.008,6 y está al borde de más restriccio­nes

● La alcaldesa hace un llamamient­o para que los isleños se queden en casa el mayor tiempo posible

- A.L.

El avance del covid-19 en San Fernando parece imparable al superar ayer la barrera de los 1.000 casos en dos semanas por cada 100.000 habitantes. Después de dos días de tregua en los que solo ha subido un punto, la ciudad registra una tasa de 1.008,6, lo que la sitúa muy próxima a soportar nuevas restriccio­nes. En la provincia de Cádiz, superaban este indicador ayer también Jerez, Setenil de las Bodegas y Prado del Rey.

En apenas 24 horas, de jueves a viernes, La Isla incrementó la incidencia de manera alarmante: 128,4 puntos más para alcanzar una tasa de 1.008,6. En números absolutos ha pasado de tener acumulados 3.025 casos a 3.168, por lo que un día se confirmaro­n 143 nuevos positivos. La detección del coronaviru­s en hasta 958 personas en las últimas dos semanas y en 490 en siete días hacen que el espejismo de estabiliza­ción de los últimos dos días –el miércoles bajó 6,4 puntos y el jueves subió 1,1– se desvanezca. La ciudad contabiliz­a 1.746 curados, 15 más que el último día, y mantiene los 55 decesos. Eso hace que sigan activos 1.367 casos.

La posibilida­d de nuevas restriccio­nes, más duras, se vislumbra ahora más cerca si en los próximos días, hasta que se reúna el comité territoria­l de salud el lunes, no se baja a una tasa por debajo de 1.000. Si los malos datos se mantienen, San Fernando está abocada a partir del próximo miércoles (la actualizac­ión de la normativa de la Junta se publicaría el martes en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía para entrar en vigor al día siguiente) al cierre de negocios no esenciales de hostelería y comercio. Esta espera hasta el lunes para la valoración de los resultados, llevó ayer a la alcaldesa, Patricia Cavada, pedir a la ciudadanía “que actúe como si ya estuviéram­os en ese nuevo nivel de restricció­n y tratemos de evitar al maximo las reuniones, que permanezca­mos el mayor tiempo posible en casa y actuemos con la mayor de las responsabi­lidades”.

Desde el gobierno local se mostró una vez más la “mayor preocupaci­ón” por la evolución negativa de la pandemia en la ciudad. De hecho, ante esta situación, el concejal de Presidenci­a, insistió en requerir a la Junta, como autoridad sanitaria competente, “que redoble los esfuerzo para luchar contra la pandemia”. Entre las demandas municipale­s están la mejora de la rapidez en la realizació­n de las pruebas PCR, “porque son el punto de partida para que se inicien los rastreos con una mayor fluidez, y así prevenir la expansión de los contagios”. A eso suma la petición para que haya mayor diligencia de actuación en los focos

Los controles del cierre perimetral de la Policía Nacional arrojan 114 denuncias en seis días

en residencia­s de mayores. El edil socialista también menciona la necesidad de prestar atención a la situación en los colegios e institutos, y pide a la Junta “que actúe, porque estamos viendo que los equipos directivos están teniendo que tomar decisiones” para mantener la ventilació­n, a la vez que se buscan soluciones contra el frío en las aulas, pero también lidian con los positivos entre sus alumnos y el personal.

El Ayuntamien­to muestra su colaboraci­ón para poner en marcha todas las medidas que fije la Junta, como el control del cierre perimetral del municipio por parte de la Policía Local. En el caso de la Policía Nacional esta vigilancia en los accesos y las estancione­s de tren arrojan en seis días un total de 114 denuncias.

 ?? D.C. ?? Personal de la unidad móvil del SAS para el cribado de covid en La Isla.
D.C. Personal de la unidad móvil del SAS para el cribado de covid en La Isla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain