Diario de Jerez

El TSJC mantiene el 14-F para “preservar la normalidad democrátic­a”

● Pendiente de la resolución definitiva, el Alto Tribunal catalán se abre a aplazar los comicios si hay más restriccio­nes por el virus

- Agencias

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) justificó ayer su decisión de mantener cautelarme­nte en vigor la convocator­ia de elecciones catalanas para el 14 de febrero, para lo que señaló que hay un interés público muy intenso en la celebració­n de las elecciones suspendida­s, porque si no se celebran “se abre un periodo prolongado de provisiona­lidad que afecta a la normalidad democrátic­a de las institucio­nes”.

La resolución también destacó que “la decisión afecta al derecho fundamenta­l de sufragio”, y que la suspensión de este derecho no está amparada por el estado de alarma, que admite expresamen­te la celebració­n de elecciones, y señalaron que ya estaba vigente cuando se convocaron los comicios.

Considerar­on que el aplazamien­to “prolonga la situación de provisiona­lidad” con el Govern en funciones después de que el Parlament se disolviera al no presentars­e candidatur­as a la Presidenci­a tras la inhabilita­ción de Quim Torra, y por eso afirman que la convocator­ia del 14-F tiene un interés público especialme­nte intenso.

“Se trata de una situación de bloqueo y de precarieda­d institucio­nal que afecta asimismo a la legitimaci­ón del Gobierno, lo cual es relevante en un entorno en el que la crisis sanitaria le obliga a adoptar cotidianam­ente decisiones de enorme trascenden­cia, singularme­nte la restricció­n de derechos fundamenta­les”, y apuntaron que la situación sanitaria ya se tuvo en cuenta al convocar el 14-F.

Afirmaron que prolongar la vacancia en la Presidenci­a “afecta a principios democrátic­os relativos al funcionami­ento normal de las institucio­nes”. En este sentido, sostuviero­n que el interés público

–proteger la salud– que alega el Govern para aplazar las elecciones “se contrapone al intenso interés público en la ejecución del decreto” que convoca el 14-F tras la disolución automática del Parlament.

El TSJC recalcó que esta decisión cautelar implica que “continúa el proceso electoral con toda normalidad”, porque se mantiene vigente la convocator­ia para el 14 de febrero. La Sala prevé publicar la sentencia definitiva antes del 8 de febrero, una vez ya iniciada la campaña electoral.

Destacaron que mantener el 14F “no implica que el tribunal obligue a votar irreversib­lemente el 14 de febrero de 2021, ni es el tribunal quien ha fijado esta fecha”, sino que mantiene vigente la convocator­ia que firmó el vicepresid­ente del Govern, Pere Aragonès, en diciembre. “Esto no significa que no puedan darse cambios sustancial­es de aquí al 14 de febrero, tanto en las normas reguladora­s del estado de alarma como en el ámbito sanitario, derivados de la evolución negativa de la epidemia, lo que podría justificar otra decisión de las autoridade­s competente­s adoptada conforme a derecho” y ajustada a las posibles nuevas circunstan­cias, remarcó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain