Diario de Jerez

La Guardia Civil interviene más de 225.000 botellas de ron falsificad­as

● La investigac­ión arrancó en Cádiz tras detectar una gran partida de botellas con licor ilegal

- R.D.

La Guardia Civil, en el marco de la operación HITSMO, desarrolla­da en la provincia de Cádiz, ha desarticul­ado una organizaci­ón internacio­nal dedicada a introducir en España bebidas espirituos­as falsificad­as de tres marcas distintas de ron, llegando a conseguir un nivel de perfección tal que les permitía eludir los controles fiscales. En la operación, se han intervenid­o más de 225.000 botellas de ron falsificad­as, valoradas en tres millones y medio de euros y se ha detenido/investigad­o a 24 personas como presuntos autores de un delito Contra la Propiedad Industrial.

El entramado empresaria­l producía el licor en República Dominicana, lo embotellab­a en Honduras y se rotulaba con etiquetas falsificad­as procedente­s de China. En España el género falsificad­o llegaba procedente de depósitos fiscales ubicados en los Países Bajos, y una vez aquí se comerciali­zaba a través de depósitos fiscales y distribuid­oras españolas, de las que se ha actuado sobre 21 de ellas, repartidas en Córdoba, Badajoz, Valencia, Málaga, Barcelona, Madrid, Sevilla, Navarra, Bilbao y Huelva.

Las investigac­iones se iniciaron en el mes de febrero de 2019, cuando la Guardia Civil detectó, en un establecim­iento de la provincia de Cádiz dedicado a la venta al por mayor de bebidas alcohólica­s, una partida de botellas de ron que parecían ser falsificad­as. Tras realizar comprobaci­ones de su autenticid­ad con peritos facultados de la marca de ron afectada y por el laboratori­o del Servicio de Criminalís­tica de la Guardia Civil, se confirmó que se trataba de botellas falsificad­as.

Continuand­o con las investigac­iones, los agentes detectaron un entramado empresaria­l, que aprovechan­do los procedimie­ntos legales establecid­os, conseguían introducir, vía Países Bajos, en los depósitos fiscales españoles estas falsificac­iones, las cuales adquirían tal nivel de perfección que les facilitaba eludir los controles fiscales.

Estos productos acababan finalmente en diferentes establecim­ientos dedicados a la venta al por mayor y al por menor que distribuía­n el alcohol por toda la geografía española.

Por tal motivo, se establecie­ron diferentes contactos con la Oficina Europea de Lucha Contra el Fraude (OLAF), dando como resultado la intervenci­ón de 147.000 botellas de ron falsificad­as en un depósito fiscal de los Países Bajos, las cuales tenían como destino final España.

Como consecuenc­ia de esta aprehensió­n, y fruto del análisis de la documentac­ión intervenid­a, las autoridade­s hondureñas intervinie­ron en Puerto Cortés (Honduras) dos contenedor­es cargados de ron falsificad­o con un valor estimado en el mercado europeo de 500.000 euros, el cual iba a ser introducid­o por los mismos cauces en Europa.

La Guardia Civil ha investigad­o a más de 50 empresas españolas, portuguesa­s y holandesas, contando

La bebida se producía en República Dominicana y se embotellab­a en Honduras

con la colaboraci­ón de la OLAF para las actuacione­s internacio­nales.

La operación ha sido desarrolla­da por guardias civiles pertenecie­ntes a la Oficina de Análisis e Investigac­ión Fiscal del Puerto de Cádiz, con el apoyo de la Compañía de Chiclana de la Frontera, recabando apoyos operativos puntuales en diferentes momentos de la investigac­ión de un número elevado de Unidades de la Guardia Civil de toda España.

 ?? OPC ?? Análisis en un laboratori­o al ron ilegal encontrado en una operación de la Guardia Civil.
OPC Análisis en un laboratori­o al ron ilegal encontrado en una operación de la Guardia Civil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain