Diario de Jerez

Díaz muestra su apoyo a Sánchez antes de la batalla orgánica

● Los críticos ven un guiño contra la líder andaluza los halagos de Sánchez a la generosida­d del paso atrás de Iceta

- C. Rocha

La cuenta atrás hacia el 40 Congreso Federal del PSOE comenzó ayer oficialmen­te y, de forma paralela, se inició también el camino que llevará a las primarias socialista­s en Andalucía que decidirán el futuro de Susana Díaz al frente del partido. El Comité Federal, máximo órgano entre cónclaves, se reunió ayer en Barcelona para inaugurar también la precampaña de las elecciones catalanas. El acto, semipresen­cial, sirvió para ungir a Salvador Illa, que será candidato del PSC, tras el paso atrás de su “amigo y compañero” Miquel Iceta. Y en ese cambio de candidatos muchos de los críticos con la líder andaluza quisieron ver un guiño para la ex presidenta de la Junta, que centró su intervenci­ón en apoyar a Sánchez y su Gobierno en la gestión de la pandemia.

“Todos contigo, Pedro”, llegó a decir Susana Díaz, según cita Europa Press. La secretaria general del PSOE-A contrapuso la respuesta a la crisis sanitaria del Ejecutivo central con la que ha dado en Andalucía el gabinete que dirige

Juanma Moreno, explican desde el entorno de Díaz. Las mismas fuentes también señalan que expresó su “apoyo, ánimo y cariño” a Iceta e Illa y que asimiló al presidente del Gobierno y al candidato a la Generalita­t con la “esperanza” de la vacuna. La líder socialista no hizo mención alguna a la situación que vive la federación que dirige, pese a que en las últimas semanas, con el inicio del calendario congresual, el debate sobre su futuro ha adquirido una mayor relevancia.

No obstante, uno de los 25 participan­tes en la reunión que pidió la palabra sí expresó de forma llamativa la necesidad de impulsar en Andalucía “un proyecto renovador”. Según informa Sebastián Sánchez, fue Jorge Gallardo, el alcalde de la localidad malagueña de Cártama, quien utilizó como ejemplo el cambio de Illa por Iceta para que se impulse en Andalucía una “regeneraci­ón” que sirva para “recuperar la ilusión perdida”. El regidor utilizó las palabras que suelen utilizar los críticos con Díaz y fue incluso más tajante que uno de los más destacados, Mario Jiménez, que también participó en el debate.

Fuentes presentes en la reunión ensalzaron ayer la intervenci­ón del ex portavoz del PSOE andaluz, que fue defenestra­do por Díaz hace varios meses, y que reclamó una mayor presencia del Gobierno central en Andalucía ante el “desmantela­miento” que, a su juicio, está sometiendo Juanma Moreno a la Junta. Estas mismas fuentes aseguran que el presidente del Gobierno, en su intervenci­ón de respuesta, insistió en que el proceso congresual que ahora se inicia debe abrir una etapa de “renovación y cambio”. Esta misma idea ya fue defendida por la dirección del PSOE a principios de semana en un comunicado de la Ejecutiva que muchos leyeron como un mensaje en contra de Díaz, que ha dejado ya claro que su intención es participar en el proceso orgánico para revalidar su liderazgo e intentar recuperar la Junta. En su intervenci­ón en abierto, Sánchez si hizo mención a la generosida­d de Iceta para hacer posible la candidatur­a de Illa. “Se puede aplazar el cambio, pero no se puede impedir el cambio”, dijo Sánchez en otro mensaje esgrimido por los críticos andaluces

El alcalde de Cártama apoyó la necesidad de “renovación” en el PSOE andaluz

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, emplazó ayer a su partido a asumir el reto de “adentrarse en un tiempo nuevo” y aprovechar para ello el 40º Congreso Federal que celebrará en otoño. Ese cónclave dará paso a los congresos regionales antes de 2022. “El mundo y España se adentran en un tiempo nuevo y el PSOE tiene que adentrarse también en un tiempo nuevo”, dijo Sánchez durante su intervenci­ón al inicio del Comité Federal en Barcelona, el primero en casi un año y que entre sus cometidos aprobará el calendario congresual para renovar la dirección federal y también las regionales.

En un comité caracteriz­ado por su falta de tensión y celebrado principalm­ente de forma telemática, el dirigente socialista evitó cualquier referencia a los congreso regionales. A lo que sí se dedicó con énfasis fue a destacar la “generosida­d” que ha tenido el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, al dar un paso atrás para ceder al todavía ministro de Sanidad, Salvador Illa, la candidatur­a a la Presidenci­a de la Generalita­t en las elecciones catalanas. Sánchez ensalzó la “grandeza” de Iceta porque “nadie le discutía” que él fuera el candidato a las elecciones, pero, sin embargo decidió “dejar paso” a quién veía “mejor situado”.

El presidente narró, a modo de anécdota, que Iceta se puso en contacto con él para proponerle a Illa como candidato. “Me dijo, creo que soy un buen candidato, tenemos posibilida­d de mejorar los resultados pero Cataluña necesita un buen presidente y ese presidente lo tienes en tu Consejo de Ministros”.

Por otra parte, Sánchez subrayó que ese el congreso del próximo otoño llegará en un momento en el que el PSOE está asumiendo “responsabi­lidades trascenden­tales de gobierno”, y servirá para reafirmar la “experienci­a” de los 142 años que habrán cumplido en otoño y “trazar las líneas maestras” del proyecto para la próxima generación.

“Cuando se celebre el 40º Congreso el partido habrá cumplido sus primeros 142 años de vida y esto dice muchas cosas. Somos un partido que ha sobrevivid­o al exilio, hablo del verdadero exilio, por defender la legalidad democrátic­a y combatir una dictadura tan ilegítima como despótica”, reivindicó, con un claro reproche a la comparació­n que hizo el vicepresid­ente segundo, Pablo Iglesias, entre el ex presidente catalán Carles Puigdemont y los exiliados republican­os.

En clave interna, Sánchez quiso dejar claro a la cúpula socialista que ese cónclave debe servir para reafirmar su identidad, como la izquierda que “persiste en sus sueños sin dejar de avanzar en la realidad” y no cae en “paraísos prometidos”, en alusión velada también a sus socios de coalición.

 ?? M. G. ?? Un momento del Comité Federal semipresen­cial celebrado ayer por el PSOE en Barcelona.
M. G. Un momento del Comité Federal semipresen­cial celebrado ayer por el PSOE en Barcelona.
 ?? EFE ?? Pedro Sánchez y Salvador Illa, ayer durante el Comité Federal del PSOE celebrado en Barcelona.
EFE Pedro Sánchez y Salvador Illa, ayer durante el Comité Federal del PSOE celebrado en Barcelona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain