Diario de Jerez

Daños leves en Granada tras el mayor terremoto en once años

- E. Abuín

El mayor temblor en más de diez años. Un terremoto con epicentro en Santa Fe 4,4 grados alertó ayer a Granada y su área metropolit­ana. No dejó grandes daños materiales ni personales, aunque sí un reguero de grietas, desperfect­os, supermerca­dos con todos los productos volcados por los suelos, un herido leve por caída de la chimenea y hasta un monumento BIC como la Puerta de Loja de Santa Fe resquebraj­ado. El seísmo se sitió en medio centenar de localidade­s, principalm­ente en la ciudad donde se localizó el origen y en Atarfe. Lo que trajo consigo fue una conmoción que no se recordaba, al menos, desde hace once años cuando se registró uno de 6,2 grados en Nigüelas.

El “baile” o el “crujido”, según cada cual, se notó a las 12:15 cuando mucha gente hacía sus compras en las calle. Para otros un despertado­r que provocó un sobresalto y que según lo recogido en el Instituto

Un hombre herido al caerle encima una chimenea y 113 avisos a emergencia­s

Geográfico Nacional (IGN) venía de la siguiente manera: 4,4 grados en la escala Richter aunque en principio se calculó dos décimas menor y una gran superficia­lidad prácticame­nte a cero kilómetros (la clave d que temblara tanto Granada) y localizado en una longitud 37.17 y una latitud de 3.73 Oeste. Se trata del segundo terremoto más fuerte en Granada en las últimas tres décadas, sólamente superado por uno de Ízbor en 1990 con 4,8 grados de magnitud. Además, si se analiza el seísmo reciente más grave en España, el de Lorca en 2011, fue de 5,1 grados, no mucho más intenso que el que hizo correr ayer a muchos granadinos, ya que lo correcto es buscar la puerta y salir a la calle.

Numerosas réplicas, con otro terremoto a las 18:09 de 3,3 grados de intensidad, mantuviero­n el susto en el cuerpo a los granadinos durante el día de ayer. Emergencia­s contabiliz­ó 113 avisos, sobre todo por caída de azulejos y falsos techos, como ocurrió en un colegio, y grietas, como las aparecidas en la Puerta de Loja de Santa Fe, que tuvo que ser acordonada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain