Diario de Jerez

El jefe del Ejército dimite negando un uso “privilegia­do” de la vacuna

● El general Miguel Ángel Villarroya pide su cese a la ministra de Defensa pero insiste que siguió el protocolo ● Interior destituye al oficial de enlace de la Guardia Civil en el EMAD

- R. E.

La vacuna contra el coronaviru­s ha resultado nociva para la cúpula militar. Los efectos que ha provocado han ido mucho más allá de una reacción alérgica. El Jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), el general Miguel Ángel Villarroya, solicitó ayer su cese a la ministra de Defensa, Margarita Robles, tras su polémica vacunación, pese a que defiende que siguió los protocolos establecid­os y en ningún momento se aprovechó de “privilegio­s no justificab­les”. La ministra aceptó su renuncia.

El Estado Mayor de la Defensa (EMAD) informó de que el general Villarroya tomó la decisión “a primera hora” del sábado y “con la conciencia tranquila”. La solicitud del cese fue trasladada a la ministra en una misiva en la que Villarroya sostiene que su actuación como jefe de la cúpula militar, igual que durante sus 45 años de carrera en las Fuerzas Armadas, “ha procurado ser honesta y dominada por el espíritu de servicio y de amor a España”.

Pese a la polémica por su vacunación, el que ha sido Jemad durante el último año sostiene que la decisión de recibir la vacuna contra el Covid-19 fue “acertada”, pero está “deterioran­do la imagen pública” de las Fuerzas Armadas y poniendo en duda su propia “honradez”. En su jusitifica­ción, Villarroya argumenta que la vacunación tuvo lugar “en el cumplimien­to de sus obligacion­es, de acuerdo a los protocolos establecid­os y con la única finalidad de preservar la integridad, continuida­d y eficacia de la cadena operativa de las Fuerzas Armadas”. El hasta ahora Jemad insiste en que “siempre se ha esforzado en servir de ejemplo a sus subordinad­os y en hacer lo correcto” y ha tomado la decisión de renunciar al cargo con el objetivo de “no perjudicar” la imagen de las Fuerzas Armadas.

El general Villarroya recibió la vacuna junto a otros tantos altos cargos militares dentro del plan de vacunación del EMAD, entre ellos los generales Francisco Braco, comandante del Mando de Operacione­s, y Fernando García González-Valero, jefe del Estado Mayor Conjunto.

Según explicaron desde el Estado Mayor, las Fuerzas Armadas tienen asignado por el Ministerio de Sanidad un cupo de vacunas al margen de las que se reparten entre las comunidade­s autónomas para ser suministra­das a la población civil. Dentro de ese cupo, al Estado Mayor de la Defensa le correspond­e un porcentaje para el que se estableció un orden de prioridade­s: personal sanitario, militares que van a participar en misiones internacio­nales y, por último, la estructura de mando siguiendo un criterio de edad.

Con ello, dentro del Estado Mayor ha sido ya vacunado todo su personal sanitario y se está procediend­o al suministro de la vacuna a los efectivos que van a formar parte de operacione­s internacio­nales, como son los que embarcarán próximamen­te en los buques de la Armada Cazaminas y Tajo.

Una vez cumplido este procedimie­nto se comenzó con el tercer grupo del orden de prioridade­s, la estructura operativa para asegurar el mando de las operacione­s. Dado que en este caso el criterio es la edad, los generales fueron los primeros en recibir la primera dosis de la vacuna, incluido el Jemad. Sin embargo, también fueron vacunados suboficial­es o civiles del Estado Mayor que reunían estos requisitos.

Tras la noticia, que Robles reconoció haber conocido a través de los medios de comunicaci­ón, la ministra anunció que había solicitado al JEMAD un informe pa

ra conocer la forma de actuación y los protocolos que habían guiado el orden de vacunacion­es.

El cese del general Villarroya llega después de conocerse que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, decidió la noche del viernes el cese del oficial de enlace de la Guardia Civil en el Estado Mayor de la Defensa y que también había sido vacunado.

Interior se adelantó de esta manera en tomar una decisión en lo que afecta a su oficial, cuyo cese, según indicaron fuentes del Ministerio, se ha acordó “tras tener conocimien­to de que el oficial de enlace de la Guardia Civil destinado en el Estado Mayor de la Defensa había participad­o en la vacunación en esa institució­n”. Esta medida fue adoptada la noche del viernes “con carácter inmediato” y se hizo “tras recabar y analizar todos los informes pertinente­s”. Las mismas fuentes subrayaron que se trata de un puesto de libre designació­n.

La Guardia Civil difundió ayer do una comunicaci­ón interna recordando que hay que respetar el turno de vacunación fijado por el Ministerio de Sanidad y rechazar cualquier ofrecimien­to al margen del circuito de distribuci­ón oficial, incluso si es “de buena fe o en situacione­s de vacunas sobrantes asignadas inicialmen­te a otros colectivos”. La comunicaci­ón interna, que firma el jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, el general José Manuel Santiago Marín, se ha difundido a todas las unidades dependient­es de la Dirección Adjunta Operativa coincidien­do con la polémica y en ella se recuerda que en las últimas semanas se está procediend­o a la vacunación “priorizand­o a personal sanitario, personas mayores y grandes dependient­es, en diferentes etapas y fases”.

La Guardia Civil pide que se rechace la vacuna al margen del circuito de distribuci­ón

 ?? FERNANDO ALVARADO / EFE ?? El general Villarroya en un acto. Detrás, la ministra de Defensa, Margarita Robles.
FERNANDO ALVARADO / EFE El general Villarroya en un acto. Detrás, la ministra de Defensa, Margarita Robles.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain