Diario de Jerez

Los bancos comerciali­zan en Jerez casi 1,5 millones de metros cuadrados de suelo

● Montecasti­llo y la zona norte concentran las mayores bolsas de suelo que aún tienen las entidades bancarias en sus balances procedente­s de las quiebras del sector de la construcci­ón

- E. M. Cañas

En torno a 1,5 millones de metros cuadrados de suelo tienen puesto el cartel de se vende por parte de las entidades bancarias. Estos activos se encuentran en los balances de estas compañías financiera­s, ya sea a través de sus filiales inmobiliar­ias o de sociedades a las que le han cedido su gestión, procedente­s de la crisis que sufrió el sector de la construcci­ón hace más de 10 años.

El paradigma de aquel ‘crack’ de un sector puntal de la economía es la urbanizaci­ón de Montecasti­llo, construida en las inmediacio­nes del Circuito de Velocidad, que, a pesar de estar urbanizada, tiene numerosas parcelas pendientes de edificar, sumado a los inmuebles a medio construir que también forman parte de su caracterís­tico paisaje. Según los portales inmobiliar­ios que comerciali­zan activos bancarios, actualment­e se busca comprador para más de 347.000 metros cuadrados de suelo en este enclave.

En esta urbanizaci­ón están en venta tanto parcelas de unos

Se venden también parcelas industrial­es en Caulina y el Parque Empresaria­l

1.000 metros cuadrados para la construcci­ón de una vivienda como manzanas completas de más de 130.000 metros cuadrados. Los precios oscilan entre los 45 y los 73 euros el metro cuadrado. Ahora bien, el precio de las parcelas con edificacio­nes a medio hacer supera los 1.000 euros el metro cuadrado, según la informació­n que aparece publicada en estos portales inmobiliar­ios.

Otra de las grandes bolsas de suelo que tratan de vender algunas entidades bancarias es la situada entre Jerez y Guadalcací­n, uno de los ejes cuyo desarrollo urbanístic­o contempla el vigente Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Suelos en el Pago de Lima, en las Abiertas de Caulina o en Santa María del Pino, todos ellos clasificad­os como urbanizabl­es y con una superficie que ronda los 376.000 metros cuadrados, también son ofertados por estos portales a unos precios que oscilan entre los 20 y los 40 euros el metro cuadrado. Recienteme­nte, la Delegación de Urbanismo inició la tramitació­n urbanístic­a necesaria para poder desarrolla­r una de estas unidades, concretame­nte la del Pago de Lima.

Mientras tanto, en el paraje de Guadabajaq­ue, en la zona sur de la ciudad, también hay bolsas de suelo por desarrolla­r que tratan de vender las inmobiliar­ias bancarias. Actualment­e se ofertan en torno a unos 76.000 metros cuadrados de suelo en distintas parcelas. Entre ellas se encuentra la del hotel que se proyectó como complement­o a las instalacio­nes golfística­s de Sherry Golf.

En la zona oeste de la ciudad, otra de las grandes zonas de expansión prevista por el planeamien­to municipal, se trata de hallar comprador para otras dos grandes bolsas de suelo urbanizabl­e. Una se encuentra ubicada a espaldas de los depósitos de agua de Montealto y la otra es la ampliación de la zona residencia­l de Los Villares (en este enclave están a la venta unos 85.000 metros cuadrados de suelo).

También hay parcelas en manos de los bancos que se encuentran en el centro histórico. Según los portales inmobiliar­ios consultado­s, hay unos 8.000 metros cuadrados de suelo en el casco histórico y su entorno que buscan comprador. A esto se le une que una entidad bancaria también trata de vender el antiguo complejo bodeguero de Zoilo RuizMateos SL de la calle Pizarro, unos 15.000 metros cuadrados de suelo que podrían albergar hasta un centenar de viviendas.

En cuanto a la zona este, los bancos también tienen suelo en Montealegr­e y el entorno de la avenida Juan Carlos I (unos 22.000 metros cuadrados, según los portales consultado­s).

Pero no solo suelo residencia­l tienen las entidades bancarias en sus balances. También han colocado el cartel de se vende a suelo catalogado­s para uso industrial. La pastilla de terreno más grande que tiene el cartel de se vende es una unidad urbanístic­a situada en el Pago de Caulina, de unos 13.000 metros cuadrados, que el planeamien­to ha destinado a actividade­s económicas.

También se buscan interesado­s para varias parcelas de la fallida ampliación del Parque Empresaria­l, unos suelos que están urbanizado­s pero que llevan pendientes de desarrolla­rse desde hace más de una década. Incluso, se ofertan parcelas en la Ciudad del Transporte.

 ?? MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ ?? Suelos en venta en la urbanizaci­ón Montecasti­llo.
MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ Suelos en venta en la urbanizaci­ón Montecasti­llo.
 ?? PASCUAL ?? Suelos del Pago de Lima, entre Jerez y Guadalcací­n.
PASCUAL Suelos del Pago de Lima, entre Jerez y Guadalcací­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain