Diario de Jerez

COVID-19, VENCEDORES Y VENCIDOS

- CARLOS COLÓN

POR qué en Wuhan, donde todo empezó, se hace vida normal? La dictadura comunista china lo ocultó todo cuando explotó la pandemia, siguió ocultando lo que pudo después y aún hoy oculta muchas cosas. Pero el hecho es que en Wuhan, al año de explotar la pandemia, se hace vida normal. ¿Por qué allí se ha derrotado o acorralado al virus en un año y en los muy desarrolla­dos países europeos y en Estados Unidos sigue desbocado? ¿Quizás porque son democracia­s? ¿Quizás porque a una dictadura le resulta más fácil –es lo suyo, lo que se le da mejor– poner los intereses del partido, confundido­s como lo mismo con los de la nación, por encima de los derechos individual­es? ¿Quizás porque, tanto por su propia cultura como por el sometimien­to durante tantos años a una férrea dictadura, los ciudadanos son más disciplina­dos y obedientes?

Este mismo mes China ha confinado una ciudad de más de 5 millones de habitantes, confina selectivam­ente inmensos barrios de otras ciudades o pueblos enteros y realiza una y otra vez test masivos y rastreos. El resultado es que el número total de contagiado­s activos en la China continenta­l

Si se comparan las cifras de China y Europa parece claro que algo hemos hecho mal los europeos

es de 1.800, que el jueves se informó de 126 nuevos casos, el viernes de 94, el sábado de 90 y ayer solo de 29 en la provincia de Heilongjia­ng, 19 en Hebei, 12 en Jilin, 3 en Shanghái y 2 en Pekín. Verdad o mentira, informació­n o propaganda, las imágenes de Wuhan y de otras inmensas ciudades chinas retornadas a la normalidad no mienten. Comparen estas cifras con las de la Unión Europea y EEUU y háganse cuantas preguntas se les ocurran. Difícilmen­te hallarán una respuesta que les satisfaga. Y no sienta nadie tentacione­s dictatoria­les. Piénsese también en los casos de Corea del Sur (1.349 fallecidos) o Nueva Zelanda (25 fallecidos).

China ha notificado desde que empezó la pandemia menos de 5.000 víctimas mientras que Reino Unido suma 97.500, Italia 85.162, Francia 73.018, España 55.441 oficiales y más de 80.000 reales, Alemania 51.873. Dejo aparte, por su tamaño y población, las 417.399 víctimas de Estados Unidos. Si se compara la población de China –estimada en 1.403. 500.365 habitantes– da vértigo. Todo no puede ser ocultamien­to, mentira y propaganda. Parece obvio que en los países europeos –vuelvo a dejar aparte Estados Unidos por su tamaño, población y el factor Trump– algo se ha hecho y se está haciendo mal.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain