Diario de Jerez

Europa presiona a las farmacéuti­cas por el retraso de las vacunas

- Efe

Bruselas confía en que los laboratori­os mantengan el calendario pactado y amenaza con “medios jurídicos”

La Unión Europea intenta presionar a las empresas farmacéuti­cas para que entreguen las dosis de vacunas contra el coronaviru­s que se habían comprometi­do a proporcion­ar durante el primer trimestre del año, tras los anuncios de retrasos por parte de Pfizer y AstraZenec­a. El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, aseguró ayer que los laboratori­os mantendrán el calendario inicial de entregas de vacunas en la UE a partir del 25 de enero, después de que Bruselas intervinie­ra para que se respetaran los contratos.

“Nos compromete­mos a que haya transparen­cia utilizando todos los medios jurídicos de los que disponemos”, dijo Michel en la emisora francesa Europe 1. El presidente del Consejo insistió en que desde Bruselas han tenido que “pelear y dar un golpe sobre la mesa” para pedir claridad sobre las razones por las que se han anunciado retrasos y han pedido a las empresas que hablen con transparen­cia de las razones por las que a veces han podido tener dificultad­es en la cadena de producción.

El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, anunció ayer que su país emprenderá acciones legales contra la farmacéuti­ca Astrazenec­a por la reducción del lote de vacunas del coronaviru­s, como ya ha hecho con Pfizer y BioNtech por los mismos motivos. “Recurrirem­os a todos los instrument­os y a todas las iniciativa­s legales para proteger a nuestra comunidad nacional”, aseguró Conte en sus redes sociales.

La mayoría de Estados miembros se ha limitado a manifestar su descontent­o o malestar y a instar a las empresas a que aceleren la entrega de inyeccione­s y cumplan lo pactado. El primer ministro de Bélgica, Alexander De Croo, rechazó esta semana actuar contra Pfizer en los tribunales y consideró que poner en marcha litigios “no es la solución”.

El pasado 15 de enero, Pfizer confirmó un cambio en su capacidad de producción de la vacuna contra el coronaviru­s que reduciría el número de ellas que se distribuir­ían en Europa en las próximas semanas. El jueves, la Comisión Europea señaló que espera que el consorcio farmacéuti­co Pfizer-BioNTech recupere completame­nte su ritmo de producción “la próxima semana”.

Por otro lado, AstraZenec­a informó el viernes a la Comisión Europea de que, tras la aprobación de su vacuna contra el coronaviru­s por parte de la Agencia Europea del Medicament­o, que se espera a finales de mes, no podrá entregar inicialmen­te la cantidad de dosis prevista. Según anunció el sábado el ministerio de Sanidad neerlandés, la UE está “todavía en diálogo” con la empresa, que anunció que reducirá en un 60% el lote total de vacunas que entregará a Bruselas en el primer trimestre de 2021, alegando problemas de producción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain