Diario de Jerez

Rebelo de Sousa gana las elecciones presidenci­ales en Portugal

El conservado­r revalida su cargo al imponerse con un resultado holgado en la primera vuelta a la socialista Ana Gomes

- Cynthia de Benito (Efe)

Portugal celebró ayer elecciones presidenci­ales, y lo hizo al final de una semana de récords de muertes con un nuevo pico máximo de 275 fallecidos por la pandemia de coronaviru­s. Confinados, los portuguese­s fueron convocados a las urnas bajo unas medidas de seguridad excepciona­les, como la ampliación del número de mesas para garantizar la distancia entre los electores.

Y éstos dieron la victoria en esta primera vuelta de los comicios –según las encuestas a pie de urna de la cadena de televisión pública RTP.– al conservado­r Marcelo Rebelo de Sousa, presidente de Portugal y candidato a la reelección, con entre el 57% y el 62 % de los votos. Según esos mismos sondeos, en segundo lugar aparece la eurodiputa­da socialista Ana Gomes, con entre el 13% y el 16 % de votos, en tanto que la tercera plaza es para el candidato de ultraderec­ha, André Ventura, con entre el 8% y el 12 % de los sufragios.

De confirmars­e las estimacion­es, divulgadas con el cierre de las urnas en las Azores –abiertas una hora más por la diferencia horaria–, Rebelo de Sousa aseguraría un nuevo mandato sin necesidad de celebrar una segunda vuelta.

Rebelo ya transmitió a sus compatriot­as antes de estas elecciones que no pensaba marcharse “en medio de una caminata tan exigente y penosa”, refiriéndo­se a la pandemia, que lo ha empujado a seguir como presidente del país durante cinco años que se prevén durísimos.

Templanza, estabilida­d y menos emotividad. O en otras palabras, más presidenci­alismo. Es la propuesta con la que se ha ganado otro mandato Rebelo de Sousa, que calificó estos comicios de “combate decisivo” por el crítico momento que atraviesa el país.

Líder mundial en muertes y contagios por millón de habitantes y al borde del colapso sanitario, Portugal afrontaba unas elecciones presidenci­ales que, a juicio de este catedrátic­o de derecho y ex comentaris­ta televisivo de 72 años, se resumían en saber si sus compatriot­as querían “sustituir un componente esencial del liderazgo en la lucha” contra la covid.

Es el presidente de Portugal quien decreta el estado de emergencia, y también quien puede tender o quemar puentes que faciliten la vida política. No es poca cosa en un país que, acostumbra­do a alcanzar consenso sin problemas, experiment­a tiranteces tras casi un año de pandemia.

Ser árbitro, al final, no desagrada a Rebelo de Sousa, que en los último cinco años ha mantenido unas excelentes relaciones con el primer ministro, el socialista António Costa, a pesar de ser él mismo de tendencia conservado­ra. Pero ahora empieza un tiempo nuevo. La pandemia y sobre todo la crisis económica derivada de ella tardarán años en superarse en Portugal, un país que empezaba a conocer la bonanza tras salir de su rescate y que está asumiendo ya que otra mala racha se acerca. Ahora, el presidente electo quiere ser una especie de roca ante esa incertidum­bre, dejando de lado los besos, abrazos y selfis con los ciudadanos.

 ?? HUGO DELGADO / EFE ?? Marcelo Rebelo de Sousa, ayer ejerciendo su voto.
HUGO DELGADO / EFE Marcelo Rebelo de Sousa, ayer ejerciendo su voto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain