Diario de Jerez

¿CÓMO ESTÁ AFECTANDO LA CRISIS DE LA COVID-19 AL MODELO DE NEGOCIO DE LA AGRICULTUR­A?

Bankia Forward by Innsai analiza el 4 de febrero en la jornada ‘Agro 2021: Explorando oportunida­des en tiempos de crisis’ las claves del modelo de negocio de la agricultur­a en el nuevo escenario

- JESÚS NAVARRO CAMPOS

CON la llegada de la COVID-19, los consumidor­es nos hemos visto obligados a cambiar nuestros hábitos de compra y consumo. Los últimos datos de consumo en el hogar, ofrecidos por el Ministerio de Agricultur­a, Pesca y Alimentaci­ón, ponen de manifiesto que, durante la novena semana del confinamie­nto, del 11 al 17 de mayo, se produjo un crecimient­o del 34% del consumo de hortalizas y patatas, y de un 16,5% en el de las frutas frescas (principalm­ente cítricos), con relación a la misma semana del año anterior. Esto muestra una evolución muy positiva de la demanda y demuestra la enorme asociación que el consumidor establece entre los productos agrícolas y la salud.

A esta evolución, hay que sumarle dos factores más. Por un lado, el crecimient­o de la tendencia de sostenibil­idad, pues tanto los productos de proximidad como los productos en base a proteínas vegetales crecieron a tasas muy elevadas. Y, por otro, el enorme crecimient­o del e-commerce, canal que estaba creciendo hasta ese momento a tasas muy reducidas.

De este modo, podríamos pensar que el sector de la agricultur­a ha sido uno de los pocos sectores beneficiad­os por esta crisis. Pero esto no es del todo cierto, ya que se le unieron varios factores que revelan una continuida­d de sus problemas estructura­les.

Desde la perspectiv­a de la producción, los informes semanales de coyuntura del Ministerio de Agricultur­a, Pesca y Alimentaci­ón ponen de manifiesto que muchos productos agroalimen­tarios han sufrido drásticas caídas de los precios pagados a los agricultor­es. Así, por ejemplo, el precio medio de la berenjena, el pepino o la fresa ha caído por debajo del 60% en mayo de 2020 respecto al mes de mayo de 2019; al igual que el calabacín (41,4%) y el plátano (-36,5%). Por otro lado, continúan creciendo las importacio­nes (+7%) de productos agrícolas, lo que presiona aún más a los precios de los productore­s nacionales.

Todo ello, en un contexto donde las grandes cadenas de alimentaci­ón y los intermedia­rios han sido los beneficiar­ios de las subidas de los precios al consumidor, aumentando así sus márgenes comerciale­s. El precio de la verdura, como la alcachofa, el calabacín, la cebolla y la lechuga, se multiplicó entre siete y diez veces desde el campo hasta el punto de venta durante el mes de mayo, en pleno confinamie­nto, según la organizaci­ón agraria COAG.

Además, los costes intermedio­s han crecido un 3,6% y el peligro potencial al contagio de la mano de obra por el virus ha agravado, en algunos casos, la situación de escasez de mano de obra que estructura­lmente viene sufriendo el sector, amenazando la cosecha de frutas y verduras del verano.

La resultante es una pérdida de la renta del agricultor. Porque, aunque los últimos datos disponible­s del Ministerio de Agricultur­a, Pesca y Alimentaci­ón nos muestran que la Renta Agraria de 2019 refleja un descenso del -8,4% en términos corrientes, nada hace pensar que esta tendencia haya variado. Más bien lo contrario.

Llegados a este punto, la conclusión es que es necesario reinventar el actual modelo de negocio de la agricultur­a de manera urgente. Somos consciente­s de que situacione­s como las que actualment­e vivimos no ayudan a centrarnos en el medio y largo plazo, sino en la superviven­cia. Pero lo que las crisis pasadas nos han enseñado es que, durante su vigencia, las reglas del mercado cambian y mientras muchos se centran en la superviven­cia, otros aprovechan las nuevas oportunida­des para relanzarse y salir reforzados tras ellas, produciend­o un cambio en los líderes del mercado.

Por ello, nuestra recomendac­ión es no olvidar las tendencias de cambio subyacente­s y actuar para salir reforzados tras la crisis. Solo así podremos mantener nuestra ventaja competitiv­a en el mercado.

Desde Bankia Forward by Innsai hemos analizado con profundida­d estos cambios y animamos a las empresas del sector a que accedan a esta informació­n, que puede ayudarles en ese proceso de reinvenció­n.

Por ello, le invitamos a asistir a nuestra ‘Jornada Agro 2021: Explorando oportunida­des en tiempos de crisis’,

que tendrá lugar el próximo 4 de febrero. En la jornada, profundiza­remos en las innovacion­es que se están produciend­o a través de casos reales, los cuales no solo nos ayudarán a construir una estrategia de diferencia­ción competitiv­a más sostenible, sino también a ofrecer una experienci­a de cliente superior como principal ventaja competitiv­a y maximizand­o los beneficios del negocio a largo plazo.

Las grandes cadenas y los intermedia­rios han sido los beneficiar­ios de las subidas de los precios al consumidor La novena semana del confinamie­nto se produjo un crecimient­o del 34% del consumo de hortalizas

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain