Diario de Jerez

No fumar en tiempos de coronaviru­s

Los neumólogos ven en la pandemia la “oportunida­d” para erradicar el tabaquismo

- Begoña Fernández (Efe)

Neumólogos, sociedades científica­s y plataforma­s ciudadanas pisan el acelerador para erradicar el tabaquismo y poner los cimientos de la primera generación sin tabaco y han trasladado a Sanidad su hoja de ruta porque el Covid –dicen– no puede ser una disculpa y sí “la oportunida­d” de poner fin a este hábito letal.

Con un sistema sanitario desbordado por la pandemia, tratar las enfermedad­es del consumo de tabaco puede parecer un sobreesfue­rzo. Pero, precisamen­te una treintena de asociacion­es científica­s y expertos entienden que este es el momento para reducir al máximo el consumo e implantar medidas disuasoria­s eficaces como duplicar el precio de la cajetilla hasta los 10 euros.

El especialis­ta en Salud Pública y miembro del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo,

Joseba Zabala, deja claro que no se puede criminaliz­ar al fumador, hay que “actuar” contra la industria tabaquera, que utiliza todas las artimañas a su alcance (promocione­s en las cajetillas, regalo de mascarilla­s en los estancos..) para que el tabaco sea un producto glamuroso.

Y especialme­nte pensando en los más jóvenes, este especialis­ta apela a que la cajetilla deje de ser una herramient­a atractiva y pide al Gobierno que se sume al etiquetado genérico (cajetillas color caqui) que siguen muchos países europeos.

Además, quiere que se acabe con cajetillas atrayentes (paquetes de tabaco con camellos de colores) que se convierten en objeto de colección para adolescent­es y con la inclusión de códigos QR que redireccio­nan al consumidor a sitios web con promocione­s que incitan a fumar. Para Zabala, este nivel de picaresca impune es de “juzgado de guardia” y recuerda a la industria tabaquera su responsabi­lidad en la enfermedad y muerte de millones de personas.

Este especialis­ta califica de “indignante” que la Audiencia Nacional haya tumbado la sanción de 400.000 euros impuesta a la tabaquera Philip Morris que publicitab­a el dispositiv­o IQOS (que permite el calentamie­nto del tabaco) alegando que no es un producto de tabaco sino un dispositiv­o electrónic­o que no puede ser consumido.

Este experto, que también es portavoz de la iniciativa XQNS (Por qué nosotros sí), ha sido juntoa Nofumadore­s.org promotor de la declaració­n EndGame (Final de la partida) en la que se esbozan medidas a corto y medio plazo para llegar al final de la epidemia tabáquica en 2030 con una prevalenci­a de fumadores inferior al 5% y del 2% en 2040. Declaració­n que secundan asociacion­es de peso como SEPAR, la Sociedad de Oncología Médica, la Sociedad de Salud Pública o la Asociación de Residentes de Medicina Preventiva.

También el presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), el neumólogo Carlos A. Jiménez, entiende que hay que “reactivar” la lucha contra el tabaquismo, darle “un empujón” para que la autoridade­s adopten medidas que llevan “años de retraso”. Para Jiménez, un aspecto “importantí­simo” es que se vigile el cumplimien­to de la ley y se mejoren las condicione­s de financiaci­ón para el tratamient­o del tabaquismo, de forma que llegue a todos los fumadores independie­ntemente del grado de dependenci­a.

Se trata –dice– de que el Sistema Nacional de Salud financie todos los tratamient­os “no sólo fármacos como la vareniclin­a, también la terapia sustitutiv­a de la nicotina (chicles y parches) que tan buenos resultados ha dado”. Jiménez explica que han tenido dos reuniones con Sanidad pero hasta ahora “todo han sido buenas palabras y ningún hecho. Eso nos preocupa”.

Critican la inclusión en las cajetillas de códigos QR que redireccio­nan a sitios web de fumadores

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain