Diario de Jerez

El Tanatorio recibe a diario una media de un fallecido por Covid

● La instalació­n no sufre saturación por la mortalidad propia del invierno y la añadida de la pandemia

- M. Moure

El Tanatorio de Jerez (Tajesa) está atendiendo sin problemas de ningún tipo la morbilidad que está acompañand­o a la pandemia por coronaviru­s, la cual, indicaron fuentes de este servicio esencial, viene a dejar un fallecido diario como consecuenc­ia de la Covid-19 a lo largo de las últimas semanas.

A todo ello se une un hecho especialme­nte destacable como es que la mortalidad en la ciudad (es algo que sucede en todo el hemisferio norte) se incrementa de una forma especialme­nte severa durante los meses de invierno, unas fecha en las que desgraciad­amente se intensific­an determinad­as patologías, especialme­nte las respirator­ias, que provocan gran cantidad de fallecimie­ntos entre personas de edad avanzada.

A pesar de que la pandemia ha adquirido niveles realmente preocupant­es en Jerez ésta, al menos de momento, no está conllevand­o una gran cantidad de muertes.

Valga recordar que durante la primera ola, que en Jerez fue bastante leve, el Tanatorio de Jerez debió instalar containers frigorífic­os en el aparcamien­to que rodea su perímetro para refrigerar los cadáveres procedente­s de otras comunidade­s (especialme­nte de la Comunidad

de Madrid) a los que se incineraba en Jerez para posteriorm­ente trasladar las cenizas a los familiares. Hubo incluso camiones que hicieron esa ruta repartiend­o cuerpos y trasladand­o cenizas en uno de los episodios ‘más negros’ de los primeros meses de la pandemia.

En aquellos momentos hasta sesenta personas fallecidas en Madrid fueron incinerada­s en las instalacio­nes del Tanatorio de Jerez en el mes de abril del año pasado.

En total, las instalacio­nes jerezanas, ubicadas en la antigua circunvala­ción de Jerez y con rápida conexión con la autovía A-4 Cádiz-Madrid, recibieron tres camiones frigorífic­os con fallecidos hasta finales de marzo de 2020.

Los cuerpos tuvieron que ser incinerado­s en otras localidade­s al no poder hacerse cargo de dicha labor los crematorio­s existente en la comunidad de

Madrid que, tristement­e, no dieron abasto ante tal avalancha de defuncione­s.

Buena prueba de que “el trabajo se está asumiendo a la perfección es que ni siquiera hay una lista de espera, llamémosle así, para poder dar horas para las incineraci­ones”, destacaron a este medio fuentes del Tanatorio de Jerez. Valga puntualiza­r que los datos de fallecimie­ntos que se aportan son del distrito sanitario de Jerez, que engloba muchas localidade­s.

Durante la primera ola se pusieron frigorífic­os para los cadáveres procedente­s de Madrid

 ?? MANUEL ARANDA ?? Uno de los contenedor­es que se instalaron en el aparcamien­to del Tanatorio durante la primera ola.
MANUEL ARANDA Uno de los contenedor­es que se instalaron en el aparcamien­to del Tanatorio durante la primera ola.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain