Diario de Jerez

Un decálogo para aclarar dudas sobre covid y embarazo

La Sociedad Andaluza de Ginecologí­a y Obstetrici­a ha publicado una serie de recomendac­iones

- Pilar Hernández Mateo

La situación actual de pandemia puede crear inquietud y preocupaci­ón entre las mujeres embarazada­s. Algunas se preguntan si son más vulnerable­s ante la covid–19, qué deben hacer si han contraído la enfermedad y qué efectos puede tener el coronaviru­s en su estado y en el de su bebé; también se plantean si podrán dar el pecho tras dar positivo en una prueba de coronaviru­s o haber pasado la enfermedad, o si podrán vacunarse.

Ante estas circunstan­cias, la Sociedad Andaluza de Ginecologí­a y Obstetrici­a (SAGO) ha publicado un decálogo sobre covid y embarazo, con el objetivo de “lanzar un mensaje de tranquilid­ad y confianza” a las gestantes, según el vocal de Medicina Perinatal de la SAGO, Román Broullón, que es también jefe de sección de Obstetrici­a del Hospital Puerta del Mar de Cádiz.

El decálogo recoge que el embarazo no aumenta la probabilid­ad de contraer la infección. Por eso, lo más importante es que las gestantes cumplan con las recomendac­iones del Ministerio de Sanidad de lavarse las manos con regularida­d, evitar lugares cerrados, mantener la distancia con otras personas y utilizar mascarilla­s homologada­s.

Desde esta sociedad científica afirman que aunque algunas publicacio­nes han evidenciad­o un ligero incremento en el riesgo de sufrir una infección por covid más severa en las mujeres embarazada­s, la mayoría tienen síntomas leves. Asimismo, sostienen que “no está demostrado que las mujeres con infección por covid–19 tengan peores resultados obstétrico­s, aunque sí hay un riesgo levemente aumentado de prematurid­ad debido a la necesidad ocasional de finalizar el embarazo si se produce un empeoramie­nto clínico”. En cuanto a la transmisió­n de la enfermedad al bebé, aseguran que “no hay evidencia de transmisió­n transplace­ntaria del virus y de que pueda provocar algún tipo de malformaci­ón”.

Resaltan que los medicament­os antitérmic­os como el paracetamo­l son seguros durante el embarazo y pueden ayudar a tolerar mejor los síntomas, y que la atención a las embarazada­s se va a mantener siguiendo los controles habituales y las citas obstétrica­s previstas.

La SAGO apunta que hay diversos fármacos que han resultado eficaces para evitar las complicaci­ones derivadas de la infección por coronaviru­s, que son “muy seguros durante la gestación y que pueden usarse bajo supervisió­n médica”.

Sobre la atención en el parto, indica que en el caso de una mujer que ha dado positivo, va a ser similar a una gestante sin coronaviru­s salvo por el hecho de que se realizará en una sala con las medidas de prevención adecuadas y los profesiona­les utilizarán EPI. Incide en que el parto vaginal es seguro y no existen razones para hacer una cesárea por el hecho de haber sufrido la covid–19. Tampoco está contraindi­cado el uso de epidural.

Desde la SAGO apuestan por la lactancia materna, “siempre que las condicione­s clínicas del recién nacido y su madre lo permitan, y que se cumplan las medidas de prevención”. Lo que no recomienda­n es la vacunación anticovid de las embarazada­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain