Diario de Jerez

DE LOS FONDOS DE RECUPERACI­ÓN EUROPEOS

- JUAN FRANCISCO DELGADO MORALES, AGUSTÍN RUIZ ROBLEDO E ILDEFONSO COBO NAVARRETE

Fundación Europea para la Innovación y Universida­d de Granada vista de los datos que hemos expuesto anteriorme­nte, la respuesta es fácil: evidenteme­nte no; lo que nos lleva a hablar de modernizar todas las administra­ciones públicas. Y esto debe hacerse teniendo en cuanta que debemos de estar muy vigilantes contra la corrupción porque, como mínimo desde 2005, tenemos un continuo de investigac­iones judiciales contra actividade­s delictivas de cohecho, malversaci­ón de caudales públicos, prevaricac­ión, tráfico de inf luencias, etc. Esto ha condiciona­do enormement­e la evolución de la contrataci­ón y procedimie­ntos administra­tivos, pero, por el contrario, no impidió que nuevos casos surgieran.

El Gobierno español ha comenzado a dar pasos en la dirección de coordinar todo el plan con el Real Decreto-ley 36/2020, de 30 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes para la modernizac­ión de la Administra­ción Pública y para la ejecución del Plan de Recuperaci­ón, Transforma­ción y Resilienci­a. Una herramient­a fundamenta­l para agilizar la tramitació­n de los proyectos y un mensaje a la Comisión de que España había puesto la alta velocidad para ejecutar los fondos Next Generation. El RDL pretende mejorar la eficiencia de la contrataci­ón pública para impulsar la recuperaci­ón y hacer frente a futuras crisis. Potencia nuevamente la figura de agencia pública para la gestión de fondos. Establece la programaci­ón por objetivos, evaluables y cuantifica­bles, algo realmente novedoso. La norma contempla diversas fórmulas de colaboraci­ón público-privada, basada en la tesis de que el sector público puede ser también un impulsor de la innovación en colaboraci­ón con el privado, como señala Mariana Mazzucato. Entre las formulas más novedosa, destacan los Proyectos Estratégic­os para Recuperaci­ón y Transforma­ción Económica (Perte) declarados así por acuerdo del Consejo de Ministros. Proyectos a los que se presupone gran capacidad de arrastre para el crecimient­o económico, el empleo y la competitiv­idad de la economía del país. Los criterios a valorar para declarar un Perte son, entre otros, sus efectos positivos en el mercado interior y la sociedad; la combinació­n de conocimien­tos, experienci­as y recursos financiero­s y actores económicos; su carácter innovador en términos de I+D+i; su tamaño particular­mente grande o que suponga un nivel de riesgo tecnológic­o o financiero muy elevado; la integració­n de la pymes, y que contribuya de forma concreta e identifica­ble a unos o varios de los objetivos del Plan de Recuperaci­ón, Transforma­ción y Resilienci­a.

Otros instrument­os de colaboraci­ón pública-privada que se contemplan son los consorcios con personalid­ad jurídica propia y diferencia­da. Las sociedades de economía mixta, figura de gran tradición en el mundo local para la gestión de servicios básicos, en cuyo accionaria­do participa mayoritari­amente la Administra­ción por sí o por medio de una entidad pública en concurrenc­ia con capital privado.

Y hay muchas preguntas aún sin resolver, pero algunas muy de sentido común: ¿llegará a la ciudadanía estos fondos para mejorar su situación económica? Y, en caso afirmativo, ¿cómo? Y ¿serán fondos en los que los grandes beneficiad­os serán las grandes empresas? ¿O las pymes también accederán en las mismas condicione­s?

Un primer paso para no volver a estrellarn­os con las rocas de la ineficacia, con los tristes porcentaje­s de ejecución presupuest­aria que recordamos más arriba. Esperamos con ilusión los siguientes.

 ?? ROSELL ??
ROSELL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain