Diario de Jerez

La demanda del Consorcio de Transporte­s cayó un 48% en 2020

El fuerte descenso es consecuenc­ia de las limitacion­es de movilidad motivadas por la pandemia

- Redacción

El Consorcio de Transporte Metropolit­ano de la Bahía de Cádiz cerró el año 2020 con una caída de la demanda de viajeros de casi el 49%. La cifra total de pasajeros se situó en 2.763.645, lo que supone una “drástica reducción”por las limitacion­es de movilidad decretadas por el Estado de Alarma.

La Junta señaló que la crisis sanitaria del Covid-19 ha frenado la tendencia del Consorcio, que había cerrado 2019 con un volumen de viajeros superior a los 5,4 millones y que había empezado el año con un leve incremento del 0,91% en enero. Sin embargo, esos buenos números se truncaron a partir del 14 de marzo con la declaració­n del Estado de Alarma por parte del Gobierno central.

Pese a las restriccio­nes, los concesiona­rios de transporte han ofrecido en todo momento una oferta por encima de la demanda, adaptándos­e a las limitacion­es de movilidad decretadas en cada momento. Como ejemplo está la última decisión adoptada por los consorcios metropolit­anos de reforzar servicios en hora punta con motivo de las restriccio­nes determinad­as por el nivel 4 de alerta, que limitan el aforo de los vehículos al 50% respecto al máximo permitido.

Además de la oferta de servicio, se han mantenido desde antes de la declaració­n del Estado de Alarma del pasado marzo protocolos de prevención frente al virus, entre los que se encuentra la desinfecci­ón diaria de autobuses, el uso de la mascarilla o la recomendac­ión del pago con tarjeta. Esta última decisión ha traído como consecuenc­ia un nuevo incremento de los usuarios con tarjeta. Al cierre del pasado 2020 se alcanzaron las 202.113 tarjetas operativas, es decir, 16.495 más que un año antes y prácticame­nte al mismo ritmo de crecimient­o que antes de la pandemia.

El Consorcio ha explicado que los autobuses interurban­os de la Bahía de Cádiz son los que mejor han contenido la caída derivada por el Covid-19. Pese a ello, sólo transporta­ron a 2,4 millones de viajeros, es decir, un 47,8% menos. Por su parte, las cancelacio­nes en urbano llegaron a 121.394 viajes, con una caída del 38,7 %. Por su parte, el catamarán de la Bahía de Cádiz retrocedió un 62,5%, con sólo 202.763 viajeros. Cabe recordar que este servicio marítimo, que conecta Cádiz con El Puerto de Santa María y Rota, fue suspendido durante casi cuatro meses, desde el 24 de marzo hasta el 6 de julio.

 ?? JESÚS MARÍN ?? Un catamarán navega por la Bahía de Cádiz.
JESÚS MARÍN Un catamarán navega por la Bahía de Cádiz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain