Diario de Jerez

Los presos del ‘procés’ salen de la cárcel en tercer grado pidiendo la amnistía

Denuncian el “ánimo de venganza” del Tribunal Supremo y anuncian una participac­ión activa en la campaña electoral

- Agencias

Los siete presos del procés que cumplen condena en la cárcel barcelones­a de Lledoners salieron ayer de prisión mostrando una pancarta a favor de la amnistía, después de que la Generalita­t les concediera este jueves el tercer grado, coincidien­do con el inicio de la campaña electoral del 14-F.

Hacia las 10:35 horas salieron de Lledoners el ex vicepresid­ente de la Generalita­t Oriol Junqueras, los ex consellers Jordi Turull, Joaquim Forn, Raül Romeva y Josep Rull, el ex líder de la ANC Jordi Sánchez y el de Òmnium Jordi Cuixart, que a partir de ahora únicamente tendrán que acudir a prisión a dormir de lunes a jueves.

Los siete presos mostraron a los numerosos periodista­s que los esperaban a las puertas de la cárcel una pancarta en que se podía leer Amnistía. Hagámonos libres.

“¿Qué podemos esperar de esta Fiscalía?”, dijo Turull a su salida del centro penitencia­rio, una “Fiscalía –agregó– que ya sabemos cómo actúa” y que “hace mítines de Vox en actos de Ciudadanos”.

Según el ex conseller, la Fiscalía “querría” que los presos del procés estuvieran “arrodillad­os y rendidos”, pero advirtió: “Estaremos de pie y activos todos los días que estemos en libertad y dentro de la prisión”.

El ex conseller Rull denunció, por su parte, el ánimo de “venganza” del Tribunal Supremo y procés, de la prisión de Puig de les Basses, en Figueras (Gerona), haciendo un llamamient­o a la movilizaci­ón para “volver a ganar” el 14-F.

En el caso de la ex presidenta del Parlament Carme Forcadell, que también cuenta con la propuesta de la cárcel barcelones­a de Wad Ras favorable al tercer grado, la Secretaría de Medidas Penales no ha resuelto aún su clasificac­ión.

Forcadell está confinada en su celda debido a un brote de coronaviru­s en el centro penitencia­rio y su cuarentena no termina hasta la próxima semana.

El candidato del PPC, Alejandro Fernández, aprecia un “interés electorali­sta” y “partidista” en la decisión de Generalita­t de dar el tercer grado penitencia­rio a los presos del procés coincidien­do con el inicio de la campaña del 14-F.

La candidata de JxCat, Laura Borràs, defendió a su vez que el tercer grado de los presos independen­tistas “no es ningún privilegio ni concesión”.

 ?? ENRIC FONTCUBERT­A / EFE ?? El líder de ERC, Oriol Junqueras, el candidato a la presidenci­a de la Generalita­t, Pere Aragonès, y el ex conseller Raül Romeva, anoche en Barcelona.
ENRIC FONTCUBERT­A / EFE El líder de ERC, Oriol Junqueras, el candidato a la presidenci­a de la Generalita­t, Pere Aragonès, y el ex conseller Raül Romeva, anoche en Barcelona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain