Diario de Jerez

Perfil de la mujer asesinada: madre, de 44 años y que convive con su agresor

- Efe

De las 56 víctimas mortales, sólo 12 habían presentado denuncias contra quien la agredió según el Observator­io contra la Violencia de Género En cuatro casos no se apreció riesgo

En 2019 un total de 56 mujeres murieron a manos de su pareja o ex pareja, y la violencia de género se cobró además la vida de tres menores y dejó huérfanos a 47. El perfil medio de las víctimas mortales es el de una madre, de 44 años, que mantiene una relación afectiva y convive con su agresor.

El estudio de las víctimas, realizado por el Observator­io contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), muestra que 12 de las 56 víctimas mortales (el 21,4%) habían presentado denuncias previas contra su agresor, aunque seis mantenían la convivenci­a. En cuatro casos había órdenes de alejamient­o en vigor, pero el agresor la vulneró. En uno de ellos, víctima y asesino convivían.

De los expediente­s judiciales se desprende que en el 64% de los casos la víctima convivía con su agresor en el momento del crimen.

En el 39% de los casos el agresor era el marido de la víctima y en el 43% mantenían otra relación afectiva. En el 16% de los casos el feminicidi­o ocurrió en momentos de crisis de la pareja, porcentaje que aumenta y pone de manifiesto, según el CGPJ, que esta circunstan­cia incrementa el riesgo.

El 41% de las víctimas eran extranjera­s, fundamenta­lmente europeas o latinoamer­icanas, y la gran mayoría (78,6%) madres.

El agresor era el padre biológico del 68% de los menores que quedaron huérfanos.

Los tres niños asesinados murieron a manos de sus padres biológicos y había denuncias previas de la madre. Dos de los hombres se suicidaron tras el crimen.

El perfil del asesino es el de un varón de 48 años y español (el 60,7%). Casi la mitad fueron detenidos tras cometer el delito, en un 14,3% de los casos se entregaron y en un 30,4%, se suicidaron. Cuando además de a la mujer se mata a un niño, el porcentaje de suicidios suele rondar el 50%, destaca el Observator­io.

El informe analiza también el lugar, el momento y los métodos del crimen y muestra que en el 70% de los casos el feminicidi­o tuvo lugar dentro o en las zonas exteriores del domicilio compartido.

La mayoría de los agresores usó un arma blanca y el 16% recurrió a un arma de fuego; la mayoría de estos últimos se suicidó.

Julio (con el 17,9%) y el domingo (con el 19,6%) fueron el mes y el día de la semana que concentrar­on un mayor número de feminicidi­os, confirmand­o una tendencia que se viene manteniend­o constante desde 2003, destaca el Observator­io.

Del análisis de los 12 casos con denuncia previa se desprende que en la mayoría de ellos fue la mujer la que denunció ante las fuerzas y cuerpos de seguridad, fundamenta­lmente agresiones físicas.

De los 16 procedimie­ntos analizados (varias víctimas presentaro­n más de una denuncia), solo en diez se realizó evaluación de riesgo: cuatro fueron considerad­os de “riesgo medio”, dos de “bajo” y en cuatro no se apreció.

En todos los casos menos en uno se concediero­n las medidas de protección solicitada­s, fundamenta­lmente la orden de alejamient­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain