Diario de Jerez

HERENCIA QUE SE ESFUMA

-

societaria del grupo, separando todos los negocios y activos de la matriz, y ésta, que está en preconcurs­o desde el 18 de agosto, estaría en liquidació­n. Ester se muestra muy crítica con la actitud que el PSOE andaluz ha tenido en esta crisis, por presionar al Ejecutivo actual para que facilitase el rescate que habría hecho irreversib­le la ruina de los accionista­s.

PROYECTO DE VIDA TRUNCADO

Sergio (Valencia, 1987) ha visto truncado su proyecto de vida porque decidió invertir sus ahorros de emigrante en el Reino Unido en Abengoa. Propietari­o de diez millones de acciones B, en las que invirtió unos 120.000 euros. Hoy valen 64.000, pero están como las de todos, bloqueadas y en riesgo cierto de convertirs­e en cero.

Después de estudiar ADE, Sergio optó por de España en mayo 2016. Vive en Belfast desde 2018,

Fernando (Llovera, 1936) posee más de un millón de acciones de la clase A de Abengoa, compradas a partir de 2018 “como una inversión para poder dejarlas a mis hijos y nietos”. Una herencia que está en el aire, a punto de esfumarse. “Invertí porque que creo que tenía mucho provenir”, confiesa a sus 85 años, y recuerda que los 30.000 euros que invirtió “me representó un terrible esfuerzo” que ahora puede perderse.

Ester, de Madrid

José Luis, de Madrid

Sergio, de Valencia

“La empresa por su capacidad, patentes y talento creo que es para salvarla si es necesario con la ayuda del Estado, pues una empresa así no se fabrica de la noche a la mañana y éste sería el primero beneficiad­o”, razona.

Félix, natural de Vizcaya y de 49 años, es licenciado en Psicología, aunque tiene un trabajo mileurista en una empresa de servicios. Invirtió en julio de 2015 promediand­o para poder recuperar la depreciaci­ón de la primera inversión. Tenía gran ilusión con la empresa por su gran proyección internacio­nal. A día de hoy la inversión total realizada asciende a 90.000 euros. Desde que se suspendió la cotización en julio vale 31.000 euros aproximada­mente, prácticame­nte el importe del crédito bancario de 30.000 euros que pidió para poder promediar. Todos sus ahorros y la deuda están en peligro. Tiene el piso embargado desde 2010. Está en tratamient­o médico por depresión y ansiedad desde julio pasado por Abengoa.

Fernando (Orense, 1986), también vive angustiado porque puede perder los 40.000 euros que metió en Abengoa creyendo en su potencial, el mismo que aseguraba tener la cotizada, que ahora ni siquiera presenta las cuentas.

La lista de afectados llenaría varios periódicos. Miles de vidas en angustia permanente pendientes de lo que pase con Abengoa.

 ?? M. G. ?? Sergio quiere volver de Belfast a Valencia si se recupera.
M. G. Sergio quiere volver de Belfast a Valencia si se recupera.
 ?? M. G. ?? Ester, en proceso de divorcio, tuvo que hipotecar su casa.
M. G. Ester, en proceso de divorcio, tuvo que hipotecar su casa.
 ?? M. G. ?? José Luis está hundido: perdió su casa y sus ahorros.
M. G. José Luis está hundido: perdió su casa y sus ahorros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain