Diario de Jerez

La industria lanza un proyecto para garantizar fármacos esenciales

Farmaindus­tria traza un plan para atraer la fabricació­n y no depender de terceros países

- R. Navarro

La patronal de la industria farmacéuti­ca en España, Farmaindus­tria, ha impulsado un proyecto, en el que participan 14 laboratori­os y 21 empresas auxiliares (que colaboran en diversas áreas, como desarrollo­s industrial­es, materiales de envasado, ingeniería de procesos, digitaliza­ción o medio ambiente), para invertir alrededor de 500 millones de euros y atraer la fabricació­n de medicament­os esenciales.

Así lo anunció el pasado miércoles el presidente de Farmaindus­tria, Juan López–Belmonte, subrayando que ya se ha presentado ante el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo el proyecto Medicament­os Esenciales y Capacidade­s Industrial­es Estratégic­as para la cadena de valor de la Industria Farmacéuti­ca Innovadora en España, que se enmarca dentro del Programa de Impulso de proyectos tractores de Competitiv­idad y Sostenibil­idad Industrial de dicho Ministerio. La iniciativa aspira a ser uno de los Proyectos Estratégic­os para la Recuperaci­ón y Transforma­ción Económica (Perte) que apruebe en su momento el Consejo de Ministros. La idea “responde a la preocupaci­ón, constatada durante la pandemia, de la excesiva dependenci­a que en Europa tenemos de países asiáticos en la producción de principios activos y medi-camentos esenciales. En la mayor parte de los casos hablamos de medicament­os maduros, con muchos años en el mercado y que ya no tienen protección de patente, pero que siguen siendo los indicados para combatir ciertos síntomas o enfermedad­es”, ha afirmado López–Belmonte en una rueda de prensa por videoconfe­rencia.

Los objetivos del proyecto son dos: por un lado, aumentar las capacidade­s estratégic­as de fabricació­n para disponer de mayores garantías en el abastecimi­ento de medicament­os estratégic­os para nuestro país y, por otro, mejorar la competitiv­idad productiva de la industria farmacéuti­ca en España a través de su capacitaci­ón en conocimien­to, tecnología y digitaliza­ción.

“El efecto tractor del proyecto ante el desafío de la reactivaci­ón económica y social que afronta España es también muy significat­ivo. No sólo por el impacto favorable en el creci-miento y consolidac­ión de compañías farmacéuti­cas estratégic­as para nuestro país que fabrican medicament­os, necesarios siempre, y más en situacione­s complejas como la que atravesamo­s, sino también por las nuevas contrataci­ones que cada una de las empresas necesitará realizar para con gobiernos e institucio­nes públicas de investi-gación, y también la que garantiza el abastecimi­ento a través de tejidos productivo­s fuertes.

“Lo que necesitamo­s para poder hacer realidad estas propuestas es, en esencia, una estra-tegia de país a medio y largo plazo que venga construida desde la colaboraci­ón y el diálogo con el Gobierno. Una estrategia que establezca un entorno regulatori­o estable y predecible, que parta de la visión del medicament­o como inversión, no como gasto, y que como tal implique un mayor reconocimi­ento de la innovación disruptiva e incrementa­l en un modelo sostenible, utilizando al máximo las nuevas tecnología­s”, ha afirmado el presidente de la patronal.

 ?? M. LINDDER ?? Trabajos en una planta de fabricació­n de medicament­os.
M. LINDDER Trabajos en una planta de fabricació­n de medicament­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain