Diario de Jerez

La escalada de contagios sigue sin freno en La Isla, que supera la tasa de 1.500 casos

Con 5 brotes y más de 2.000 casos nuevos, enero fue con diferencia el peor mes de la pandemia en San Fernando

- Arturo Rivera

La escalada de contagios en San Fernando, donde desde el pasado sábado se aplican las restriccio­nes más severas con el cierre de la actividad no esencial, está lejos de parar. La tasa de incidencia con la que La Isla inicia el mes de febrero ha vuelto a subir hasta alcanzar los 1.517,9 (casos confirmado­s en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes).

El dato insiste en la crítica situación del municipio –el más afectado en el entorno de la Bahía– y suma casi 178 puntos más con respecto a la tasa registrada el pasado viernes. La Isla parece que todavía no ha llegado al pico de contagios de la tercera ola y continúa batiendo récords.

En los últimos 14 días se han contabiliz­ado en la localidad 1.442 nuevos contagios; 605 en la última semana. Es decir, que la tendencia al alza está lejos de retroceder a tenor de los datos recopilado­s en las estadístic­as oficiales de la Consejería de Salud.

San Fernando, además, ha superado el umbral de los 4.000 casos desde el comienzo de la pandemia al sumar este lunes 442 nuevos positivos con respecto a finales de la semana pasada.

El total de casos contabiliz­ados en la localidad desde el inicio de la crisis asciende ya a 4.401 positivos. Y la mitad se ha dado en el pasado mes de enero con la tercera ola.

San Fernando superó los 2.000 nuevos contagios en el mes de enero, que se ha confirmado como el peor mes de la pandemia ante el embate de la tercera ola. De hecho, la cifra de positivos con la que se ha estrenado el año 2021 prácticame­nte iguala al total de casos que se había registrado en la localidad desde el comienzo de la pandemia, allá por el mes de marzo. Es decir, que solo en enero se han dado casi tantos casos nuevos de Covid-19 en San Fernando como en todos los 10 meses anteriores juntos.

Fue el pasado 4 de enero, cuando se dieron a conocer los primeros datos del año, cuando San Fernando superó el umbral de los 2.000 casos (contados desde el comienzo de la crisis sanitaria). Y ayer la ciudad comenzó el mes de febrero superando los 4.400 casos. Oficialmen­te, son 2.401 nuevos casos confirmado­s a lo largo de unas semanas en las que el virus no ha dado tregua y que han dejado en la localidad los peores datos de la Bahía.

La tercera ola, que desde el pasado sábado mantiene a La Isla con las restriccio­nes más severas al superar la tasa de contagio de los 1.000 casos, ha batido todos los récords en la ciudad y continúa un ascenso que parece imparable. Hasta 5 brotes en activo se registran actualment­e en la ciudad, que se ha visto obligada también a cerrar toda la actividad no esencial. Dos de ellos se localizan en residencia­s de mayores: María

Dolores Castañeda (AFA VitaeAlzhe­imer) y en Cruz Roja, que ha tenido que ser medicaliza­da por segunda vez en lo que va de pandemia.

A ellos se suman los casos registrado­s en los acuartelam­ientos del Tercio de la Armada (TEAR) y en el Regimiento de Artillería de Costa número cuatro (RACTA-4). En ninguno de estos dos casos ha llegado a trascender el número de efectivos contagiado­s, pero sí que la cifra ha sido tan elevada que ha obligado a los mandos a tomar medidas y activar los protocolos previstos en caso de contagio.

Otro brote se ha registrado también en la Policía Local de San Fernando para ahondar en las carencias de la plantilla, según han denunciand­o los colectivos sindicales.

Ayer se conoció también que hay hasta 10 agentes de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en San Fernando que están también contagiado­s por el coronaviru­s.

Y a todo ello se suma la preocupaci­ón de las AMPA (Asociacone­s de Madres y Padres de Alumnos) por el incremento de casos en colegios e institutos, que les ha llevado a exigir el cierre temporal de los centros y la suspensión de las clases presencial­es. Según el recuento realizado por la FLAMPA (Federacion de AMPA) en los diferentes centros se contabiliz­a un centenar de contagios.

Actualment­e, según las estadístic­as oficiales, existen más de 2.500 casos en activo en San Fernando, donde se ha cerrado la actividad no esencial y se han adoptado las medidas contemplad­as en el Nivel 4 Grado 2 al superar la media de los 1.000 casos.

 ?? SOMIA RAMOS ?? La calle Real, en una imagen tomada hace unos días.
SOMIA RAMOS La calle Real, en una imagen tomada hace unos días.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain