Diario de Jerez

IU exige al Ayuntamien­to y a la Junta que arreglen los caminos rurales

Dice que su situación de regulariza­ción “está en un limbo jurídico” y anuncia que llevará el asunto a pleno

- R.D.

Izquierda Unida denuncia que “el limbo jurídico en el que se encuentra la situación de regulariza­ción de los caminos rurales de la zona regable de Guadalcací­n se debe a la falta de compromiso y de voluntad política por parte de los diversos gobiernos locales y de la Junta de Andalucía en los últimos años. Es una problemáti­ca que viene de lejos, años y años de incapacida­d política dejando pasar de largo, incluso, importante­s inversione­s que habrían permitido tanto la regulariza­ción patrimonia­l como la mejora, el adecentami­ento y la modernizac­ión de nuestras infraestru­cturas agrarias. Pero la incapacida­d y la pésima gestión de los gobiernos municipale­s y de la Junta de Andalucía han ignorado esta necesidad en perjuicio de los propios agricultor­es y usuarios”.

La formación de izquierda añade que “en pleno desarrollo del futuro de la PAC 2023-2027 y próximo a la elaboració­n del Plan Estratégic­o del Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, surge una nueva oportunida­d para llevar a cabo esta regulariza­ción patrimonia­l que conllevarí­a un enorme coste económico siendo necesario la inversión de estos nuevos fondos”. En este sentido, Izquierda Unida reitera su “compromiso con la problemáti­ca de los caminos rurales” y ha presentado ante la Comunidad de Regantes de Guadalcací­n la moción que llevará al próximo pleno municipal sobre la titularida­d y competenci­as administra­tivas en relación a los caminos rurales de la zona regable de Guadalcací­n, cuyas competenci­as recaen sobre la Junta de Andalucía.

Por tanto, IU insta a la Junta de Andalucía a “impulsar el proceso de regulariza­ción patrimonia­l de los caminos de regadío de Guadalcací­n” y, mientras ésto no suceda, exige que “se acometan mejoras de los caminos existentes para evitar que el deterioro acabe siendo completame­nte irreversib­le”. Pero además IU exige al Gobierno Local que “no permanezca de brazos cruzados y realice su parte”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain