Diario de Jerez

El Partido Popular sitúa en 830 la falta de efectivos policiales en la provincia de Cádiz

Los populares reclaman más medios materiales y otras medidas ante la “actividad delincuenc­ial”

- J. A. L.

Faltan policías y guardias civiles en Cádiz. Es la conclusión, y por tanto la demanda, del Partido Popular en la provincia gaditana, para la que reclaman un total de 530 agentes del Cuerpo Nacional de Policía y unos 300 números de la Guardia Civil. María José García Pelayo, diputada por Cádiz en el Congreso, dio estas cifras ayer en una rueda de prensa, en la que además solicitó más medios materiales para las fuerzas de seguridad, la catalogaci­ón del Campo de Gibraltar como “zona de especial singularid­ad” por la acción del narcotráfi­co y la creación de una demarcació­n del mar específica para el río Guadalquiv­ir dentro de la Guardia Civil.

García Pelayo cifra en 530 agentes los policías nacionales que faltan en la provincia, mientras asegura que en la Comandanci­a de Cádiz de la Guardia Civil hacen faltan otros 300 agentes. Así, alrededor de 830 agentes entre ambos cuerpos para lo que pide una “actualizac­ión” del catálogo de puestos de trabajo para adaptarlo a la actividad del narcotráfi­co en el Campo de Gibraltar, con una peligrosa deriva hacia el Bajo Guadalquiv­ir, según el PP, y para atender la llegada de inmigrante­s a la provincia gaditana.

El Partido Popular, además, solicitará formalment­e en el Congreso de los Diputados la creación, dentro de la Guardia Civil, de una demarcació­n del mar específica para el río Guadalquiv­ir, porque, según la diputada García Pelayo, “la Guardia Civil no da abasto en la zona, que tiene muchas vías de escape. Esta demarcació­n es necesaria para que el resto de la zona marítima de la provincia no quede desabastec­ida”.

Pero el incremento de la actividad del narcotráfi­co en esta zona de la provincia, en la desembocad­ura del río Guadalquiv­ir, no supone, a juicio del PP, que se pueda desatender la gran franja de Cádiz afectada: el Campo de Gibraltar, para la que García Pelayo solicita que sea considerad­a “zona de especial singularid­ad. Así lo reclama la Policía Nacional y la Guardia Civil

por la actividad delincuenc­ial tan fuerte que provoca el narcotráfi­co”.

Otro dato de la zona, aportado también por el Partido Popular, es que más de 230 policiales y guardias civiles han resultado heridos en la zona, y que de ellos, al menos 80 efectivos de la Guardia Civil han quedado “fuera de servicio” por su labor frente al narcotráfi­co.

En otro orden de cosas, García Pelayo también exige para las fuerzas de seguridad en la provincia gaditana “vehículos, linternas de gran autonomía y más chalecos antibalas”. Según la diputada, la Guardia Civil tiene vehículos eléctricos, pero sin cargadores, y las fuerzas de seguridad de Cádiz han tenido que retirar “de golpe” el 70% de los chalecos antibalas “por estar caducados”.

La diputada recuerda que el ministro Marlaska comprometi­ó una inversión de 48 millones de euros para “Cádiz, el Campo de Gibraltar y Málaga, que no se ha ejecutado y que no sabemos si está en los presupuest­os”.

 ??  ?? Un agente de la Guardia Civil.
Un agente de la Guardia Civil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain