Diario de Jerez

Cae un 54,24% la matriculac­ión de vehículos en enero

- Redacción

La matriculac­ión de vehículos cayó el pasado mes de enero nada menos que un 54,24% en la provincia de Cádiz, según los datos que han difundido la Anfac (Asociación Española de Fabricante­s de Automóvile­s y Camiones), Faconauto, la patronal de asociacion­es de concesiona­rios oficiales y GANVAM (Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios).

Si en el primer mes del año pasado se matricular­on 1.523 turismos y todoterren­os procedente­s de los concesiona­rios gaditanos, en los primeros 31 días de 2021 tan solo fueron 697, concretame­nte 537 de particular­es y 160 de empresa.

Los que sufrieron una caída mayor de las ventas en el mismo periodo respecto a 2020 fueron los diesel, con un 66,24% menos matriculac­iones, seguidos de los de gasolina, con un 52,63%, y del resto, con un 33,65%.

El descenso en la provincia

El sector apunta a la pandemia, a la subida del impuesto y al fin del Plan Renove

de Cádiz es mayor incluso que a nivel nacional, que ha estadomuy condiciona­do por la borrasca Filomena. Las matriculac­iones de turismos y todoterren­os comenzaron el año en España con la peor caída de la serie histórica, con una bajada de las ventas del 51,5%, hasta las 41.966 unidades. No hubo un enero peor desde 1989, primer año en el que se tiene registro mensual de ventas como el actual.

Noemi Navas, directora de Comunicaci­ón de ANFAC, explicó que “a un mercado en situación de extrema debilidad por la pandemia y la crisis económica, se le han añadido dos factores muy negativos: la subida del impuesto de matriculac­ión y el fin del plan de achatarram­iento Renove, con el 80% del presupuest­o sin consumir, efectos que se podían haber corregido y que han contribuid­o a terminar de hundir las ventas en enero, con una cifra históricam­ente baja”.

“El mercado de automoción prácticame­nte desapareci­ó en enero”, sentenció Raúl Morales, director de comunicaci­ón de Faconauto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain