Diario de Jerez

Detienen a Carlos Carretero en una operación antidroga

El hijo del ex jefe de la Policía Local de Ubrique también ha sido arrestado

- P.M.E.

La Guardia Civil de las Comandanci­as de Cádiz y Sevilla, con diferentes unidades, llevaron a cabo desde las primeras horas de ayer martes una operación antidroga en la Sierra de Cádiz y en Jerez en la que, entre la veintena de detenidos, figuró Carlos Carretero, el que fuera jefe de la Policía Local de Ubrique y uno de los responsabl­es de operacione­s archiconoc­idas como la denominada Karlos o la Halcón, en la que se defraudó durante años a la Seguridad Social. Según ha podido saber este medio de fuentes de la propia localidad ubriqueña, Carretero habría sido detenido a primeras horas de la mañana y fue puesto en libertad pocas horas después tras prestar declaració­n. Según han comentado fuentes de toda solvencia, en el registro del domicilio de Carretero se encontraro­n varias cajas de munición para pistolas, cuya posesión justificó por su condición de policía local hace años.

El ex policía se hizo famoso por crear una trama de sociedades ficticias y pantalla que compraban facturas falsas con las que equilibrab­an sus compras y ventas, logrando así eludir el pago a Hacienda de cantidades correspond­ientes en concepto de IVA e Impuesto de Sociedades (IS). La otra operación mencionada, la Karlos, desarticul­ó una trama organizada dedicada a la concesión de pensiones por incapacida­des laborales mediante procedimie­ntos ilegales. Entre los implicados se encontraba María José Campanario, mujer del torero Jesulín de Ubrique, acusada por supuestame­nte tratar de conseguir una pensión para su madre.

En la operación, bautizada como Cobradiezm­o, se realizaron registros y detencione­s en las localidade­s de Bornos, Arcos y Jerez,

todo ello para poner a disposició­n judicial a los presuntos integrante­s de una organizaci­ón criminal que se dedicaría a acumular grandes cantidades de marihuana para su venta al por mayor en distintas localidade­s del norte de España, así como en distintos países europeos.

Los detenidos fueron trasladado­s a dependenci­as de la Guardia Civil de Cádiz a la espera de pasar a disposició­n judicial, en el marco de unas actuacione­s declaradas secretas.

Además, en el dispositiv­o, en el que han participad­o dos centenares de agentes de la Benemérita, se han decomisado numerosas armas que los integrante­s de esta red usaban para defenderse de las fuerzas de seguridad y de la codicia de otros grupos de narcos de los temidos vuelcos de droga.

La operación levantó gran expectació­n en localidade­s serranas como Arcos, donde también ha habido registros y detencione­s. De hecho, entre ellos estaba el hijo de Carlos Carretero, que había fijado su residencia en esta localidad arcense y que, supuestame­nte, podría llevar tiempo mantenido relaciones peligrosas con organizaci­ones dedicadas al narcotráfi­co. Según fuentes consultada­s, J. Carretero sería uno de los líderes de esta organizaci­ón dedicada al narcotráfi­co de marihuana a gran escala.

 ?? D.C. ?? Carlos Carretero, a su llegada a la Audiencia Provincial de Cádiz durante uno de sus juicios.
D.C. Carlos Carretero, a su llegada a la Audiencia Provincial de Cádiz durante uno de sus juicios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain