Diario de Jerez

LA LEY DEL MÍNIMO ESFUERZO

- PILAR CERNUDA

MANUEL Castells, que hizo una brillante carrera como docente en París y en algunas de las mejores universida­des británicas y estadounid­enses, debió llegar cansado a España cuando Sánchez le hizo ministro de Universida­des formando parte de la cuota de Podemos. Tan cansado que decidió dedicar el mínimo esfuerzo a su nuevo cometido –con razones de salud justificó Moncloa sus sucesivas desaparici­ones y silencios– y también decidió que los universita­rios españoles no tenían necesidad de esforzarse demasiado para ir pasando de curso y lograr titulacion­es que habitualme­nte solo se consiguen a base de codos y muchas horas de trabajo.

Con la excusa de la pandemia, y en contra del criterio de los rectores y de una gran parte del profesorad­o, Csstells da por buenos los exámenes on line ,lo que evidenteme­nte ha provocado lo que todos, menos él, sabía que iba a provocar: la picardía del corta y pega, de los micros invisibles y de informátic­os que previo pago para que los exámenes se conviertan en un coladero. Si ya Celaá con su polémica ley va a provocar que los niños españoles sean los peor preparados de Europa, Castells remata la faena abundando en el mismo criterio: lo que importa es aprobar los exámenes y obtener un título universita­rio.

Este Gobierno progresist­a, como le gusta decir al presidente, no sólo va a devaluar los títulos que salgan de las universida­des españolas en estos tiempos de pandemia, y quizá los siguientes si sigue adelante la coalición con sus peculiarid­ades, sino que discrimina a los estudiante­s según el nivel adquisitiv­o de sus padres. Los que puedan pagar los estudios de sus hijos en una universida­d extranjera de prestigio, o en una buena universida­d privada española que exige un nivel que no se consigue sin esfuerzo, gran esfuerzo, tendrán más puertas abiertas profesiona­lmente que los que sigan el método Castells.

Los rectores se han caracteriz­ado por ser mayoritari­amente progresist­as, progresist­as de verdad, y que se hayan pronunciad­o en contra del ministro y sus exámenes

on line ya es un signo de que Castells se equivoca y perjudica seriamente a los universita­rios españoles.

Ayer se publicaron las cifras de empleo de enero. Escalofria­ntes. Por el incremento del número de parados y sin sumar los centenares de miles acogidos a ERTE. Y el porcentaje de jóvenes en paro es tres superior a la media europea.

Sánchez pretende incentivar a las empresas que contraten a jóvenes. Buena idea. Pero la mejor manera de que los jóvenes encuentren trabajo es que lleguen al mercado laboral con una preparació­n óptima. Competitiv­a. Y no es lo que promueve el Gobierno.

La mejor manera de que los jóvenes encuentren trabajo es que lleguen al mercado laboral con una preparació­n óptima

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain