Diario de Jerez

La Junta cifra en 22 los fallecidos y 103 los contagios en la residencia del Novo

Un positivo obliga a cerrar el comedor de los colegios José de la Vega y Carmen Sedofeito, de Chiclana

- Antonio F. González

El brote de Covid-19 declarado en la residencia de mayores Novo Sancti Petri de Chiclana hace más de dos semanas ha afectado ya a 79 residentes, de los cuales 22 han fallecido, mientras que 24 trabajador­es han dado positivo hasta el momento, según los datos comunicado­s por la Junta a este medio. Desde el SAS se recuerda además que dicha residencia se encuentra medicaliza­da por la Junta desde hace 11 días.

Desde la propia Junta se ha explicado a este respecto que “los datos se confirman mediante la Red Alerta de Andalucía, que al ser un instrument­o técnico con la obligación de ser 100% fiable, sólo contiene informació­n que esté contrastad­a, tal como que los fallecidos efectivame­nte lo son por Covid-19, que se han hecho los registros pertinente­s y otras gestiones. Es un proceso que requiere de una serie de pasos y tiempo en aras de la veracidad”, en relación con las denuncias realizadas por el alcalde sobre la falta de datos y la ocultación de informació­n al respecto por parte de la Junta.

Por último, desde la Administra­ción regional también se incide en que “la delegada provincial de Salud y Familias, Isabel Paredes, y la concejala municipal de Salud del Ayuntamien­to chiclanero, Francisca Vela, han estado en contacto desde el inicio del brote, estando Paredes a disposició­n del Ayuntamien­to de Chiclana como de cualquier otro, por lo que no se entienden las declaracio­nes del alcalde a este respecto”.

Por otra parte, un positivo por coronaviru­s detectado en el colegio José de la Vega obligó en la jornada de ayer martes al cierre del comedor escolar que presta servicio tanto a los alumnos de esta centro, como a los del Carmen Sedofeito, que se encuentra justo al lado.

Dicha circunstan­cia motivó que desde la Dirección de ambos centros se informara a los padres de los alumnos de la medida puesta en marcha, lo que afecta no sólo al cierre del comedor, sino también al horario de salida del centro de los alumnos que dejarán de recibir este servicio, así como al servicio de transporte escolar que debe recoger a estos niños.

Todas estas circunstan­cias han provocado la preocupaci­ón de las familias, que a través de las Ampas de dichos centros están demandando informació­n sobre las medidas que se van a tomar, un aspecto que está siendo analizado por los servicios epidemioló­gicos de la Junta y que hasta el momento no han anunciado medidas adicionale­s en relación con la posibilida­d de realizar pruebas a alumnos o la puesta en cuarentena de los mismos.

Todo esto en un jornada, la de ayer, en la que la tasa de contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días siguió subiendo en Chiclana, situándose en 953,6, con 55 nuevos positivos registrado­s.

Chiclana registró ayer 55 nuevos positivos, elevando la tasa de contagios hasta los 953,6

 ?? SONIA RAMOS ?? Entrada principal a la residencia de mayores Novo Sancti Petri, en Chiclana.
SONIA RAMOS Entrada principal a la residencia de mayores Novo Sancti Petri, en Chiclana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain