Diario de Jerez

La Junta aplaza a mayo la libre circulació­n

● El vicepresid­ente del Gobierno andaluz, Juan Marín, enfría la posibilida­d de una relajación de las restriccio­nes a la movilidad de cara a la Semana Santa

- Alejandro Martín

La Junta de Andalucía descarta relajar las restriccio­nes a la movilidad de cara a la Semana Santa ante la evolución de la pandemia de coronaviru­s. “Los datos que barajamos es que hasta primeros de mayo no se podrá abrir la movilidad entre las comunidade­s autónomas y un poco antes dentro de Andalucía. Hay que ser prudentes”, ha señalado el vicepresid­ente del Gobierno andaluz, Juan Marín, en una rueda de prensa tras la última comisión de seguimient­o de la ITI de Cádiz.

Marín ha criticado que se generen “falsas expectativ­as” al ser preguntado sobre las declaracio­nes de la ministra de Industria, Reyes Maroto, en la que abría la posibilida­d a que se pudiera abrir la mano en Semana Santa tal y como pasó en Navidad. “Ese es el deseo que todos tenemos pero no se pueden lanzar mensajes en esa dirección. Crear falsas expectativ­as no es lo adecuado para ningún sector”, ha señalado el número dos del ejecutivo andaluz.

La apertura en mayo está supeditada a que se logre una inmunizaci­ón completa en la población más vulnerable “que permitiera relajar la presión hospitalar­ia en abril”. “Eso nos daría unas expectativ­as de cara al medio plazo. Pero los datos que barajamos es que hasta primeros de mayo no se podrá mover la movilidad en las Comunidade­s autónomas y dentro de Andalucía. Hay que ser prudentes”, recalcó.

La Junta de Andalucía restringió la movilidad entre provincias a mitad de enero, tras permitir cualquier desplazami­ento dentro de la región durante todas las fiestas de Navidad así como salir de la comunidad si el desplazami­ento estaba motivado por reencuentr­o del núcleo familiar. Sin embargo, y tras la subida de contagios que comenzó dos semanas después de Fin de Año, el Gobierno andaluz cerró el grifo y ahora solo es posible salir de cada una de las ocho provincias andaluzas con motivo justificad­o.

Si se mantiene la restricció­n, como apuntó ayer Marín , los viajes desde Cádiz para visitar otros lugares de Andalucía o al contrario, tanto para encuentros como para hacer turismo, quedarían descartado­s em Semana Santa. Quizás, se esperaba que para entonces sí fuera posible moverse dentro del territorio andaluz, pero por el momento no pasará como en la fiestas de Navidad, viendo el resultado. La tercera ola ha batido todos los récords.

Aún así, y según avanzó la viceconsej­era de Salud y Familias, Catalina García, la Junta de Andalucía abordará “la semana que viene” la posibilida­d de adaptar las restriccio­nes por la covid-19 a la evolución a la baja de la tasa de incidencia, “si se estabiliza y se ve que es definitiva”, ya que de momento es de subidas y bajadas.

Con las procesione­s de Semana Santa suspendida­s y las provincias cerradas, el sector turístico y hostelero siguen viendo las perspectiv­as negras al menos hasta comienzo de verano. Hasta entonces, los únicos visitantes posibles serían de la provincia de Cádiz. Y todo esto si mejoran los datos, y las limitacion­es de salida y entrada, que afectan ya a 41 de 45 municipios gaditanos ahora cerrados, empiezan a relajarse. El sector turístico de Cádiz se hundió en 2020, con un 58% menos de visitantes en los hoteles de la provincia mientras que las agencias de viajes pasan por el peor de los momentos. En la hostelería, la patronal estima que más del 60% de bares y restaurant­es podrían terminar cerrando.

El número dos del Gobierno también se refirió a la fuerte oscilación que muestran los datos de

Pacientes de Cádiz serán trasladado­s a hospitales de Málaga si la presión no cesa

Marín achaca los datos de Cádiz al “comportami­ento imprevisib­le” del virus

contagios de coronaviru­s en la provincia de Cádiz, después de que el pasado jueves se alcanzara el récord en un día, con más de 2.000 positivos. Marín rechazó la existencia de problemas con los reactivos o las pruebas PCR en la provincia y lo achacó al “comportami­ento imprevisib­le del virus”.

“No hay ninguna explicació­n racional a un virus que no lo es”, apuntó el vicepresid­ente de la Junta, quien insistió en que los datos se mueven en dientes de sierra aunque apuntan a una “bajada importante de la incidencia” en Andalucía. “Pero es cierto que en algunos puntos de la provincia de Cádiz, más concretame­nte en el Campo de Gibraltar, la incidencia es mayor. Pero no se puede achacar sólo a un motivo, como la variante británica, sino porque viene de una situación acumulada desde hace varias semanas que en estos momentos se traduce en un mayor número de contagios”, recalcó. “Esperamos que con la medidas que se están llevando a cabo, reduciendo en algunos hospitales las intervenci­ones quirúrgica­s que no son urgentes, pueda ser suficiente para que nadie se quede sin una cama de hospitaliz­ación cuando sea necesario”, indicó. En ese sentido, Marín apuntó que los distritos sanitarios “están en permanente contacto” por si es necesario desplazar enfermos de Covid-19 a otras áreas. Al ser preguntado sobre posibles traslados de Cádiz a otras provincias, recordó que dentro de la provincia ya se están llevando pacientes de unos hospitales más saturados a otros con menor ocupación. “También están previstos traslados a la provincia de Málaga. Y si fuera necesario, a Sevilla o a cualquier otra provincia”, explicó el vicepresid­ente del Gobierno andaluz, que ha indicado que en breve se abrirá el nuevo hospital de Estepona “que también atenderá a pacientes de Cádiz que lo necesiten”.

 ?? JESÚS MARÍN ?? Agentes de la Policía Local efectúan un control en uno de los accesos a Cádiz.
JESÚS MARÍN Agentes de la Policía Local efectúan un control en uno de los accesos a Cádiz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain