Diario de Jerez

Los focos de Covid descienden en las residencia­s tras la vacunación

● Profesiona­les del sector se muestran optimistas ● Piden que se agilice la inoculació­n de usuarios y personal de ayuda a domicilio

- Leonor García

Una buena noticia en medio de tanta desazón generada por la pandemia: los focos de coronaviru­s en la residencia­s están bajando tras la vacunación. Según el Ministerio de Sanidad, a la mitad. En Andalucía, el sector no concreta datos, pero confirma el descenso de brotes en estos centros sociosanit­arios. Los mayores ingresados en residencia­s y sus trabajador­es fueron los primeros en comenzar a inmunizars­e junto con los sanitarios que trabajan en el frente de batalla contra el virus. La inoculació­n arrancó el pasado 27 de diciembre. Después de transcurri­r los 21 días entre la primera y la segunda dosis y el periodo posterior de en torno a una semana en el que se logra la inmunidad, ya prácticame­nte todos están protegidos. Y empieza a notarse.

“Somos razonablem­ente optimistas, parece que la vacunación está funcionand­o”, aseguró el representa­nte en Andalucía de la Asociación de Directivas y Gerentes de Servicios Sociales, Manuel Fuentes. Aludió a los datos del Ministerio de Sanidad según los cuales los brotes en centros geriátrico­s han caído a la mitad. Aunque no pudo concretar cifras en el caso de la comunidad autónoma andaluza, confirmó que los profesiona­les del sector constatan la tendencia de que la inmunizaci­ón está frenando al virus.

“Ya con la primera dosis, los resultados eran positivos y bajaban bastante”, apuntó Fuentes. Aclaró que la asociación no tiene un estudio científico sobre la evolución epidemioló­gica del virus en las residencia­s, pero afirmó que esa es la impresión que les trasladan los profesiona­les. Por eso, expresó su deseo de que la vacunación “fuera a más velocidad” y que con urgencia comenzara entre los usuarios y trabajador­es de ayuda a domicilio. También, entre los grandes dependient­es que están en sus casas y entre sus cuidadores.

Fuentes confirmó que la Administra­ción sanitaria ya ha solicitado informació­n a los ayuntamien­tos para que identifiqu­en a los usuarios de este servicio, que generalmen­te es municipal. Estos son los próximos grupos que se comenzarán a inmunizar.

El representa­nte de la asociación insistió en que así como se ha vacunado al personal de las residencia­s, también debe inocularse a los empleados de ayuda a domicilio. Recordó que estos profesiona­les suelen atender a dos o tres personas, por lo que hizo hincapié en la importanci­a de que sean protegidos con la vacuna para que no se conviertan en vector de transmisió­n del Covid 19 de unos usuarios a otros.

En este sector de atención domiciliar­ia resaltó que los contagios han sido “mínimos” por el cumplimien­to estricto de las medidas de seguridad establecid­as para atajar la propagació­n del virus.

Otros de los próximos grupos a inocular son los grandes dependient­es. Desde la organizaci­ón que representa Fuentes –que agrupa a trabajador­es sociales– se reclama que no sólo se vacune a estas personas, sino también a sus cuidadores. Estos son los que cuidan de los grandes dependient­es en el entorno familiar.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain