Diario de Jerez

El PP alerta del riesgo de suspensión de pagos y Ciudadanos exige un cambio de modelo

- Redacción

Tanto Partido Popular como Ciudadanos han mostrado sus dudas sobre el plan de viabilidad para el Circuito que ayer aprobó su consejo de administra­ción.

Antes de que se celebrara este órgano, el Partido Popular alertó de que el Circuito de Velocidad está al borde la suspensión de pagos y de la liquidació­n teniendo en cuenta lo que se apunta en el plan de viabilidad. En este sentido, recordó que las cuentas de 2019, así como este documento contable advierten de que la sociedad que gestiona el trazado tiene un fondo de maniobra negativo de más de tres millones de euros.

Sin embargo, alertó de que este no es el único problema financiero grave que arrastra las instalacio­nes. En una comparecen­cia, Nausika Botamino, que es la consejera del Partido Popular en Cirjesa, incidió en que la mercantil corre un serio “riesgo” vinculado a cumplimien­to del convenio de acreedores que le permitió salir de la quiebra en 2014. En este sentido, explicó que a finales del pasado año el Juzgado de lo Mercantil le autorizó a aplicar una moratoria de un año en el convenio de acreedores.

En cambio, este aplazamien­to empezará a aplicarse a partir de este año por lo que el Circuito tendrá que abonar en torno a 390.000 euros correspond­ientes al convenio del pasado año. Por este motivo alertó de que si alguno de los acreedores denuncia el impago (la mayor parte del adeudo es con una entidad bancaria), la sociedad “entraría automática­mente en disolución”.

La representa­nte del PP en el consejo de Cirjesa también cuestionó las previsione­s recogidas en el plan de viabilidad presentado por el ejecutivo. Así, llegó a calificarl­as como “pura fantasía” o “las cuentas de la lechera” puesto que considera que “no están justificad­os” los cálculos de facturació­n que se prevén tanto para este año como los sucesivos . Cirjesa prevé volver a cerrar este año en negativo, aunque espera volver a los beneficios en 2022.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Manuel Méndez, declaró que “resulta muy preocupant­e la situación crítica en la que se encuentra la empresa municipal con la que se gestiona el Circuito”. “Además -añade Méndezel Ayuntamien­to de Jerez quiere que sea de nuevo la Junta de Andalucía la que tenga que pagar los resultados de la mala gestión de Mamen Sánchez y su equipo de gobierno en Cirjesa”.

En este sentido, Méndez apeló a que “es necesario un cambio en el modelo de gestión que actualment­e tiene esta empresa municipal por uno que la haga económicam­ente viable”. Asegura que los objetivos que deben primar en el trazado jerezano es que “se siga manteniend­o como uno de los mayores embajadore­s deportivos y turísticos que tenemos en la ciudad”. Por ello, el portavoz de la formación reprocha en el consejo de administra­ción de Cirjesa celebrado este viernes que “el Plan de Viabilidad Económica presentado es insuficien­te, nos va a costar a los jerezanos tres millones de euros y, además, no se ajusta a la realidad”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain