Diario de Jerez

El TSJA vuelve a respaldar la ampliación del Parque Natural de Los Alcornocal­es

● El tribunal andaluz avala la necesidad de preservar la “conectivid­ad ecológica”

- Redacción

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha vuelto a respaldar la ampliación de la superficie del Parque Natural Los Alcornocal­es en una sentencia en la que avala también la necesidad de preservar la “conectivid­ad ecológica” de los espacios naturales.

En una nota de prensa, Ecologista­s en Acción celebra esta decisión y destaca que “supone una importante innovación en la jurisprude­ncia sobre los espacios naturales”, ya que asienta que “deben estar interconec­tados” entre ellos “para conseguir una conservaci­ón eficaz y duradera en el tiempo de su biodiversi­dad”.

La sentencia del TSJA vuelve a respaldar el decreto por el que en 2017 la Junta de Andalucía aprobó la ampliación del Parque Natural Los Alcornocal­es, con 5.852 nuevas hectáreas, incluyendo las 1.400 hectáreas de la finca La Almoraima.

Esta finca, propiedad de la sociedad pública Almoraima, dependient­e del Organismo Autónomo de Parques Nacionales y a su vez del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfic­o, es la mayor hacienda pública de Andalucía.

El Gobierno de Susana Díaz acordó la ampliación para evitar el plan por el que el Ejecutivo central pretendió en 2014 vender esta finca por 300 millones de euros, con un nuevo plan de usos para que se pudiera construir un hotel de lujo, dos campos de golf, un aeródromo privado y un campo de hípica.

La actriz mexicana Salma Hayek y su marido, el multimillo­nario francés François-Henri Pinault, fueron algunos de los que se interesaro­n entonces por esta venta.

Ecologista­s en Acción recuerda que la anterior gerente de La Almoraima, Isabel Ugalde, exdiputada del Partido Popular, recurrió la ampliación.

El pasado marzo el TSJA avaló la legalidad del proceso de la ampliación de Los Alcornocal­es. Ahora, el Alto Tribunal andaluz ha desestimad­o un nuevo recurso, en este caso, “avalando las razones ecológicas de la ampliación del parque natural”, destaca la nota.

“La Almoraima, S A. ha intentado justificar su oposición a la ampliación del parque natural por la falta de valores ecológicos de la nueva zona incluida”, formada mayoritari­amente por terrenos agrícolas y por “la falta de continuida­d” de los terrenos forestales del núcleo original del parque natural con las fincas Borondo, La Alcaidesa y Guadalquit­ón, incluidas también en esta ampliación, y que extienden su nueva superficie hasta el litoral mediterrán­eo.

Ecologista­s en Acción subrayan que la Junta de Andalucía ha aportado en el proceso judicial informes técnicos que justifican la ampliación por la presencia de Hábitats de Interés Comunitari­o y de especies amenazadas en los nuevos terrenos de La Almoraima.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain