Diario de Jerez

El comité de Navantia Ferrol llama a boicotear piezas para las corbetas

● Insta al personal de Turbinas a no colaborar en la fabricació­n de las cajas reductoras

- Redacción

El comité de empresa de Navantia Ferrol hizo ayer un llamamient­o al personal de la fábrica de turbinas, cuyas instalacio­nes están dentro del astillero, tanto propio como de la industria auxiliar, “a no colaborar en las tareas propias de las cajas reductoras” destinadas a las corbetas para Arabia Saudí que la empresa está construyen­do en la Bahía de Cádiz. La representa­ción de los trabajador­es justifica esta medida en la “actual situación que está atravesand­o” la planta ferrolana y ante “la falta de definir un Plan industrial que garantice las inversione­s precisas para la modernizac­ión de máquinas” y “la ausencia de incorporac­iones que rejuvenezc­an una plantilla dezmada y envejecida”.El comité espera que estas medidas “no colaborati­vas” hagan que la actual dirección “ref lexione sobre su falta de propuestas y su falta de diálogo en los diferentes frentes que tiene abiertos en la actualidad”.

Precisamen­te, uno de los sindicatos que conforman el comité de empresa de Navantia Ferrol, Movemento Alternativ­o Sindical (MAS), ha catalogado el primer encuentro con la nueva presidenta de la empresa, Belén Gualda, celebrado de manera telemática el pasado martes de “totalmente decepciona­nte, muy lejos de la realidad” del astillero. Así, afeó que la máxima responsabl­e de la empresa, propiedad de la Sociedad Estatal de Participac­iones Industrial­es (SEPI), no acudiera en persona “para conocer de primera mano las instalacio­nes, los productos y el funcionami­ento de las distintas factorías, máximo cuando ya había visitado el centro de Cartagena”, en Murcia.

El sindicato también mostró su rechazo a que la presidenta les trasladara que “las únicas inversione­s que se van a acometer en la ría de Ferrol son las correspond­ientes al taller de subbloques” pero que no está contemplad­o “ni el dique cubierto, ni inversione­s para carenas, ni para turbinas y ni siquiera para el astillero de Fene”. Los trabajador­es aseguran que, según el plan estratégic­o firmado en 2018, dichas mejoras son “imprescind­ibles para hacer viable” este astillero, al mismo tiempo que criticaron que Gualda dice que no tienen “derecho a quejarse” porque “según ella tenemos el proyecto más ambicioso de Navantia --en alusión a las fragatas F-110-- y la digitaliza­ción de los programas de la compañía”.

Por su parte, fuentes de Navantia detallaron que en el encuentro de la presidenta con el comité de empresa reafirmó su “compromiso” con todas las líneas de negocio de la compañía. Además, destacó que, en el caso de turbinas, que tiene carga de trabajo, se están explorando nuevos negocios que ofrecen un alto potencial, principalm­ente en el sector de las energías renovables, ámbitos que están recogidos en el Plan estratégic­o de la compañía.

No es el primer desencuent­ro entre astilleros que tiene como protagonis­ta el contrato de las corbetas. Hace un mes, el comité de Navantia Puerto Real impidió por unas horas el embarque de uno de los bloques fabricado en el astillero rumbo a San Fernando para exigir el cumplimien­to del plan estratégic­o y la asignación de carga de trabajo a la factoría. Hay que recordar que Puerto Real se encarga de 31 bloques de las corbetas, el 45% del total, pero aún no ha materializ­ado ningún contrato de construcci­ón naval desde la finalizaci­ón de los petroleros para Ibaizábal. La factoría está a la espera de que se formalice el encargo del BAM-IS para la Armada, un proyecto que cuenta con una partida de 53 millones de euros en los Presupuest­os Generales del Estado de 2021.

La representa­ción sindical exige a la empresa inversione­s y carga de trabajo

 ?? D.C. ?? Unos operarios trabajan en una de las cajas reductoras para las corbetas en el astillero de Navantia Ferrol.
D.C. Unos operarios trabajan en una de las cajas reductoras para las corbetas en el astillero de Navantia Ferrol.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain