Diario de Jerez

El preso etarra Troitiño queda en libertad por una grave enfermedad

-

Los jueces han impuesto que no podrá ser objeto de homenaje alguno

El histórico miembro de ETA Anton Troitiño abandonó ayer la prisión de Madrid VII (Estremera), en la que cumplía condena, al serle concedida la libertad condiciona­l por la grave enfermedad que padece, informó la asociación de familiares de presos etarras Etxerat y confirmó Institucio­nes Penitencia­rias.

La excarcelac­ión definitiva de Troitiño se ha llevado a cabo una vez que ha adquirido firmeza el auto del Juzgado de Vigilancia Penitencia­ria de la Audiencia Nacional que le otorgó el pasado 26 de enero la libertad condiciona­l.

El histórico etarra fue condenado por última vez en marzo de 2018 a 5 años, 11 meses y 29 días de prisión por reintegrar­se en ETA tras ser excarcelad­o por error en 2011 y huir a Londres, de donde fue extraditad­o en mayo de 2017.

Según Etxerat, Troitiño salió ayer por la mañana y viajó en dirección al País Vasco, donde no podrá ser objeto de homenaje, tal y como establecen las condicione­s impuestas por el juzgado para su puesta en libertad.

El preso renunció hace 10 días al tratamient­o de quimiotera­pia que estaba recibiendo, ya que le resultaba inviable, “tanto a nivel anímico como físico” llevarlo a cabo en la cárcel.

De hecho, el auto que le ha concedido la libertad provisiona­l argumenta que la excarcelac­ión tiene como objetivo facilitar el tratamient­o médico que precisa el cáncer que padece el preso, del que subraya su “escasa peligrosid­ad”.

 ?? EP ?? Antonio Troitiño (izqda.).
EP Antonio Troitiño (izqda.).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain