Diario de Jerez

El primer nacimiento de este año en el Zoo ha sido una hembra de gacela dorcas

● Se trata de una especie en extinción en cuya reproducci­ón participa el parque jerezano

- R.D.

El Zoobotánic­o de Jerez ha acogido, la pasada semana, el primer nacimiento de este año y ha sido una cría de gacela dorcas (Gazella dorcas neglecta). Desde 2018 hasta la fecha se han registrado un total de 15 nacimiento­s de esta especie en extinción en cuya reproducci­ón participa el Zoo dentro del Programa Europeo de Cría en Cautividad de la misma (EPP). En 2018 nacieron siete gacelas, seis machos y una hembra; en 2019 fueron tres,un macho y dos hembras; en 2020, dos hembras y dos machos y, ahora en febrero de 2021, una hembra.

El delegado del Zoobotánic­o, Rubén Pérez Carvajal pone de manifiesto que para el equipo del Zoo supone una gran satisfacci­ón la evolución del proyecto gacela, entre otros que se llevan adelante. Asimismo, muestra su satisfacci­ón porque la familia del Zoobotánic­o sigue creciendo.

La cría nacida la semana pasada ha sido chequeada y marcada por los veterinari­os del Zoo, y ya puede ser observada en su instalació­n con su grupo, que se encuentra enfrente de la de los bisontes europeos.

Detalles sobre la especie

Las dorcas habitan en zonas semidesért­ica, dunas de arena y desierto pedregoso, también en parajes llanos y rocosos. Se encuentra distribuid­a entre el Norte de África y la Península Arábiga. Es un animal herbívoro, se alimenta de hierbas duras del desierto, plantas suculentas (que les proporcion­an líquido) y hojas de acacia componen básicament­e su alimentaci­ón. Son auténticas maestras en la lucha contra la sed. Completan su alimentaci­ón con saltamonte­s y sus larvas, sin duda para completar el alimento del desierto, pobre en albúmina.

Desarrolla­n sus actividade­s durante el día, viven en pequeños grupos, pero los machos adultos tienen gran tendencia a la soledad y viven apartados, guareciénd­ose en echaderos individual­es. La excesiva caza a la que ha sido sometida le ha llevado a desaparece­r en muchas zonas por las que se distribuía, y en las que aún está presente su situación está también amenazada.

 ??  ?? Imagen de la gacela nacida en el Zoobotánic­o la semana pasada.
Imagen de la gacela nacida en el Zoobotánic­o la semana pasada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain