Diario de Jerez

Los contagios siguen descendien­do aunque las muertes marcan la segunda cifra más alta

-

La tendencia de contagios en Andalucía continúa la marcha favorable de los últimos diez días y registró ayer una alentadora incidencia acumulada, que es el indicador epiodemoló­gico que más fielmente calibra el número de nuevos casos detectados y que, como es sabido, diminuye o aumenta días o semanas antes que los datos clínicos, como hospitaliz­ados y muertes. Así quedó ayer constatado con el número de fallecidos, que, con 114 notificado­s ayer por la Consejería de Salud, fue la segunda cifra más alta desde el comienzo de la pandemia.

Son los efectos inequívoco­s de la magnitud de la tercera ola de la pandemia, augurada por activa y por pasiva por los especialis­tas médicos antes de la Navidad.

En efecto, las muertes sumaron ayer 114 en Andalucía, el segundo registro diario en lo que va de pandemia, sólo superada por las 126 muertes del día anterior, según datos de la Consejería de Salud, recogido por Europa Press en una nota.

La tasa de incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes, en su recuento en los últimos 14 días, se redujo ayer a los 677,2 casos, lo que significa una disminució­n de 217,1 con respecto a una semana. Esta cifra, tal como detalló ayer el Ministerio de Sanidad, sitúa a Andalucía como la sexta con mayor incidencia acumulada.

Por su parte, según los datos consultado­s por Europa Press en el Instituto de Estadístic­a y Cartografí­a de Andalucía (IECA), la incidencia acumulada en los últimos 14 días se sitúa de media en la región en 677,2 casos por cada 100.000 habitantes, con la provincia de Almería a la cabeza con 886,3. Detrás se sitúan la provincia de Cádiz, con 831,8; Málaga, con 709,7; Huelva, con 706,4; Granada, con 609,7; Se

villa, con 594; Jaén, con 552,1 y Córdoba, con 536,9.

El Ministerio de Sanidad contabiliz­ó además la existencia de 4.116 pacientes con Covid-19 en hospitales andaluces, con una ocupación del 22,6% de las camas, por encima de la media nacional, que está situada en el 19,3%. Respecto a los enfermos críticos, las unidades de cuidados intensivos registraro­n las 724 personas encamadas, de las que resultan una ocupación del 37,4%, un cociente que es inferior a la media nacional del 41,6%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain