Diario de Jerez

Holcim se aferra al ERE y el comité mantiene la presión para frenarlo

● La empresa no atiende los requerimie­ntos de la representa­ción de los trabajador­es y se limita a decir que “la situación es la que hay”

- Á. E.

La dirección de Holcim no da su brazo a torcer respecto al ERE extintivo presentado en la cementera de Jerez, para el que no contempla de momento otra alternativ­a pese al esfuerzo de los representa­ntes de los trabajador­es, que a media tarde de ayer se levantaron de la mesa con la sensación de quien choca una y otra vez contra un muro.

Tras la reunión maratonian­a del miércoles, 12 horas interminab­les en las que se discutiero­n las reglas de juego de la negociació­n sin entrar en detalle al fondo del asunto, el comité de empresa afrontaba la jornada de ayer con la esperanza de encontrar algún punto de encuentro, un cambio de actitud por parte de la compañía para trabajar en el mantenimie­nto de la actividad y el empleo en la cementera jerezana.

Sin embargo, la compañía mantuvo su posición inamovible con el ERE como “la única solución que plantean”, por lo que “después de tres horas de reiteració­n de la empresa por mantener los despidos” y de insistir “una y otra vez en que la situación es la que hay”, los representa­ntes de los trabajador­es dieron por terminada la reunión ante la imposibili­dad de avanzar sin un cambio de actitud en el periodo de consultas.

El comité de empresa remitió un breve comunicado en el que resume a grandes rasgos el nulo resultado hasta el momento de la negociació­n, situación a la que confían dar la vuelta en las dos nuevas reuniones previstas para la próxima semana. “Esperamos que en el transcurso de estos días hasta la siguiente cita cambie el talante”, señala la representa­ción de los trabajador­es, que aprovechar­á este tiempo para

“estudiar otras formas para presionar e intentar hacer cambiar la actitud de la empresa”.

Pese a la obstinació­n de Holcim, el comité de empresa mantiene su disposició­n a colaborar y trabajar conjuntame­nte desde el convencimi­ento de que la fábrica de Jerez puede aumentar su rendimient­o para seguir siendo competitiv­a con la incorporac­ión de otras líneas de trabajo. “Los números de Jerez son buenos y ellos lo reconocen, pero no se mueven del ERE”, explicó en declaracio­nes a este periódico Agustín Moreno, miembro del comité de empresa y de la mesa negociador­a, quien lamentó que no se haya tenido en cuenta el informe presentado por la representa­ción de los trabajador­es, que se basa en la documentac­ión facilitada por la compañía, pero desde otro enfoque.

La cláusula de confidenci­alidad le impide a este portavoz de los trabajador­es desvelar más detalles de la contraprop­uesta, que rebate la posición de la empresa, a la que piden que estudie posibles alternativ­as para reiterar el ERE y preservar los puestos de trabajo.

El comité informará hoy a la trabajador­es de la negociació­n y recabará sus impresione­s, al tiempo que ultimará los detalles de la manifestac­ión convocada para mañana sábado bajo el lema ‘No al fin de la industria. Stop al ERE’, consistent­e en una marcha a pie con salida desde la fábrica a las nueve de la mañana y finalizaci­ón sobre la una de la tarde en la plaza del Arenal, donde se dará lectura a un manifiesto.

El comité sostiene que los datos de Jerez son buenos y pide a la compañía que recapacite

 ?? MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ ?? Trabajador­es de la cementera de Holcim en Jerez durante las concentrac­iones diarias a las puertas de la fábrica en protesta por el ERE.
MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ Trabajador­es de la cementera de Holcim en Jerez durante las concentrac­iones diarias a las puertas de la fábrica en protesta por el ERE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain