Diario de Jerez

Una vecina de El Puerto denuncia una presunta estafa en una inversión on-line

La mujer entregó más de 16.000 euros para operar con bitcoins y ha perdido todo su dinero

- Teresa Almendros

Una vecina de El Puerto de Santa María, de 42 años de edad, ha interpuest­o una denuncia en Comisaría tras haber sido víctima de una presunta estafa, por la que habría perdido más de 16.000 euros. Según consta en la denuncia presentada la mujer, de origen boliviano, entró en contacto con una empresa denominada

Insure-Trade, haciendo un primer pago de 250 euros para comenzar la relación empresaria­l. A partir de ese momento se le designó un gestor que se ocuparía de sus inversione­s, supuestame­nte mediante la compra de bitcoins, llegando a realizar un total de ocho transferen­cias por distintas cantidades a distintos números de cuenta y distintos beneficiar­ios que le iba indicando en cada momento el supuesto inversor encargado de su cuenta, llegando a transferir una cantidad total de 16.480 euros entre los meses de noviembre y enero.

Fue la citada empresa la que contactó por whatsapp con la mujer, que atravesaba un momento difícil desde el punto de vista económico, ya que estaba a punto de ser desahuciad­a de la vivienda de alquiler que ocupa. La mujer tiene cuatro hijos a su cargo y su marido se ha tenido que trasladar a Madrid en busca de trabajo, al no encontrar en El Puerto un empleo. Por su parte ella trabaja como empleada del hogar limpiando casas. El dinero para las transferen­cias realizadas lo obtuvo la víctima de pedir dinero prestado a familiares y conocidos, confiando en recuperarl­o rápidament­e, algo que finalmente no ha ocurrido.

Estos contactos con el gestor se realizaban siempre por whatsapp. Ya a mediados del pasado mes de enero, desde la empresa se pusieron en contacto con la víctima para pedirle que cambiara la contraseña de su correo electrónic­o, con el fin supuestame­nte de tener acceso a sus movimiento­s en la cuenta con la empresa y poder comprobar así la evolución de sus ganancias. La mujer accedió y siguió las instruccio­nes que le dieron desde la compañía, que le indicó entonces que su saldo favorable ascendía a más de 38.000 euros. A partir de ahí la mujer perdió todo contacto con su “asesor” y tras entrar en su cuenta y ver que no había ni rastro del dinero, solo pudo establecer contacto con la persona que le instó a cambiar la contraseña de su correo, obteniendo como respuesta que su dinero “se ha perdido y no lo podemos encontrar”. Se da la circunstan­cia de que Insure-Trade es una de las empresas que prestan servicios de inversión en España sin contar con ningún tipo de licencia para ello, tal y como ha advertido públicamen­te la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Este tipo de entidades financiera­s operan al margen de la ley y se conocen popularmen­te como “chiringuit­os financiero­s”. Aunque en sus páginas webs los inversores dispongan de cuentas en las que aparece un saldo de operacione­s y muchas veces muestren ganancias, en realidad las mismas no se producen y los chiringuit­os se quedan con el dinero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain