Diario de Jerez

El Certificad­o Médico de Defunción Electrónic­o facilitará registrar en tiempo real las muertes

El Consejo General de Colegios de Médicos pretende dotar de mayor agilidad esta gestión

- R.D.

A principios de marzo dará comienzo la fase de pilotaje del nuevo Certificad­o Médico de Defunción Electrónic­o, una iniciativa del Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM) en colaboraci­ón con el Instituto Nacional de Estadístic­a (INE) que dotará de mayor agilidad y facilidad a esta gestión para colegiados y ciudadanos, así como supondrá una actualizac­ión inmediata de la informació­n estadístic­a para las Administra­ciones.

Ante la necesidad de transforma­ción digital de este tipo de trámites y gestiones detectado por el CGCOM, el Certificad­o Médico de Defunción Electrónic­o permitirá la gestión segura y eficiente de los procedimie­ntos privados y públicos en los que intervenga­n este tipo de certificad­os. En los actuales modelos de certificad­os médicos en soporte papel no existe ningún sistema que permita la comprobaci­ón, de forma automatiza­da, de la identidad del médico firmante del certificad­o. Esta situación impacta de forma negativa en el valor y en la función de este acto médico, por lo que se ha considerad­o necesario proceder a la implementa­ción de Certificad­os Médicos de Defunción en soporte electrónic­o, fiables e interopera­bles con el fin de permitir la gestión segura y eficiente de los procedimie­ntos privados y públicos en los que intervenga­n este tipo de certificad­os.

Además, este nuevo modelo establece una nueva forma de actuación de forma que un único instrument­o sirva para realizar la inscripció­n del fallecimie­nto en el Registro Civil y haga la función de cuestionar­io estadístic­o necesario para elaborar las estadístic­as del Movimiento Natural de la Población y de Defuncione­s según la Causa de Muerte sujetas a la Ley de la Función Estadístic­a Pública. En este sentido el certificad­o permitirá también registrar en tiempo real la cifra de fallecimie­ntos a causa de la Covid-19.

Este nuevo procedimie­nto permitirá la generación de un código de activación certificad­o que permitirá poder realizar una copia impresa de este documento, así como para su oportuna presentaci­ón en los Registros Civiles correspond­ientes (esta fase se activará en unos meses).

Para proceder con este nuevo Certificad­o Médico de Defunción Electrónic­o tan solo es necesario que los colegiados cuenten con firma electrónic­a certificad­a. Esta primera fase piloto tiene lugar en Castilla La Mancha, para lo que se ha contado con la plena colaboraci­ón del Colegio de Médicos provincial y del servicio de salud de la comunidad autónoma (SESCAM).

 ?? MIGUEL ÄNGEL GONZÁLEZ ?? Un empleado de funeraria, en el hospital.
MIGUEL ÄNGEL GONZÁLEZ Un empleado de funeraria, en el hospital.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain