Diario de Jerez

La curva de la tercera ola sigue subiendo en la provincia

● La Junta de Andalucía comunicó ayer 456 nuevos positivos y otros 15 muertos, mientras que los ingresados subieron en 13

- M.G. · P.M.E.

La terrible tercera ola coronavíri­ca no termina de doblegarse en la provincia. Y mira que esta semana, por momentos, parecía que empezaba a escampar. Un espejismo. En los últimos días la tendencia ha sido alcista y ayer viernes la Consejería de Salud y Familia de la Junta de Andalucía comunicó 456 nuevos contagios, cuando el jueves fueron 392. Es decir, otro jarro de agua fría para quienes intuían que la pandemia empezaba a decaer y que las restriccio­nes podrían ir desapareci­endo de manera paulatina.

En cuanto al número de fallecidos, esta cifra también creció, con 15 nuevas muertes, tres más que el día anterior, en un goteo incesante y macabro que ha dejado un reguero desolador en la provincia.

En cuanto al número de ingresados este también ascendió en 13 personas, aunque al menos la buena noticia es que ninguna ha debido pasar por la UCI. Ahora mismo en los hospitales gaditanos hay 465 personas ingresadas por Covid, 99 de ellas en la UCI.

Lo que sigue bajando es la tasa de incidencia del virus, que este viernes se sitúa en los 446,5 casos por cada 100.000 habitantes, una tendencia que se nota en las 45 localidade­s que forman parte de la provincia y que ya han comenzado a relajar sus medidas.

La capital no se queda ajena a esta tendencia, ya que logró ayer descender los contagios, llegando a los 474,7 positivos por cada 100.000 habitantes, cifra que supone la eliminació­n del cierre perimetral y las restriccio­nes de movilidad que conlleva superar la tasa 500.

Los datos se estudiarán el próximo jueves y si, aún siguen siendo menores de 500, será el viernes cuando Cádiz pase al grupo de municipios sin limitacion­es.

Localidade­s cercanas como Puerto Real, El Puerto o Jerez ya han logrado conseguir una incidencia menor de 500 y la movilidad en ellas está abierta. Otras como Chiclana o San Fernando han bajado de 1.000 y han podido abrir la actividad no esencial.

La ciudad inició febrero, hace poco más de tres semanas, con su tasa más alta: 991, rozando incluso la obligación del cierre de todas las actividad económicas no indispensa­bles. En estas semanas ha reducido la presión del coronaviru­s en 450 puntos. Cuando se llegó al récord el número de contagiado­s en 14 días estaba por encima del millar, mientras que los datos a 7 días se elevaban a 433.

Con todo, la tercera ola ha afectado de forma muy dura a la capital. El año se inició con una tasa de 62,9 por cada 100.000 habitantes, lo que nos situaba entre las de menor incidencia en toda España. En un mes se disparó más de 900 puntos. Ahora, por fin está a la baja.

En localidade­s como San Fernando era ayer ya de 494,7 lo que confirma la buena tendencia de la última semana. La bajada del umbral de 500 no se traducirá por el momento en la eliminació­n del cierre perimetral del municipio, al tener que esperar a la reunión del comité territoria­l de salud de la Junta, que previsible­mente será el próximo jueves.

Por lo que respecta a Andalucía hay que lamentar que alcanzó ayer las 8.003 muertes por covid, según datos publicados en el Instituto de Estadístic­a y Cartografí­a de Andalucía (IECA), que contabiliz­ó 69 muertes en las últimas 24 horas, 14 menos que la víspera, y 2.293 positivos, mayor cifra diaria de la semana.

Además, la tasa de incidencia acumulada de Andalucía bajó ayer a 341,2 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, que es 31 puntos inferior a la contabiliz­ada el jueves (372,2) y 241,5 puntos menos que hace siete días (583,7).

La buena noticia es que la tasa de incidencia sigue bajando y ayer ya estaba en 446,5 casos

 ??  ??
 ?? JULIO GONZÁLEZ ?? Profesiona­les sanitarios con equipos de protección en la entrada del Hospital Puerta del Mar.
JULIO GONZÁLEZ Profesiona­les sanitarios con equipos de protección en la entrada del Hospital Puerta del Mar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain