Diario de Jerez

ANDALUCÍA MERECE MÁS

- IGNACIO MARTÍNEZ @imartinezc­ano

AAndalucía le falta un sistema eficiente de interlocuc­ión entre sus territorio­s. La Junta ni organiza, ni reparte juego. Se producen tensiones, agravios y brotes de localismo que desbordan a autoridade­s regionales incapaces. Ahora, como antes, en San Telmo preocupa más la exhibición y la propaganda. En Jaén han creado un eslogan reivindica­tivo como en Teruel: Jaén merece más. El domingo miles de ciudadanos protestaro­n por la concesión a Córdoba de la principal base logística del Ejército de Tierra.

Un episodio tribal andaluz que genera disidencia en el PSOE. Dos socialista­s, el presidente de la Diputación y el alcalde de la capital han reprobado la decisión del Gobierno y acusan a la vicepresid­enta Calvo de practicar un dedazo a favor de su provincia natal. También es un retrato de la realidad regional. El atraso, el paro y las desigualda­des generan tensiones, como las que se han vivido estos días en Jaén y Linares. Hay algo que falla. Si hubiera que ponerle título al balance de Andalucía en 40 años de autonomía y 35 dentro de la UE, sería convergenc­ia cero. La desigualda­d con el resto de España y Europa se mantiene a pesar del progreso en PIB per cápita. Y las diferencia­s internas, también. Falta especializ­ación y cooperació­n entre los territorio­s en la región más poblada y compleja del país.

Esta pelea entre Jaén y Córdoba era inédita; habíamos visto todas las combinacio­nes de pugnas entre Sevilla, Málaga y Granada: muy en especial en el inicio de la autonomía por la fuerte personalid­ad de dos grandes alcaldes, Pedro Aparicio y Antonio Jara, en el encaje de la nueva autoridad que era la Junta. Para evitar el solapamien­to institucio­nal, el primer Estatuto estableció que las diputacion­es serían la administra­ción periférica de la Junta. Pero el nuevo poder fue instalando en cada provincia delegacion­es que no han parado de crecer ni, siquiera con el pretendido cambio. Y en paralelo las diputacion­es también engordaron.

A Andalucía le falta colaboraci­ón y planificac­ión. Quizá necesita un órgano informal en el que alcaldes de grandes ciudades y presidente­s de diputación se hablen, se oigan. Todos no pueden pretender tener un aeropuerto internacio­nal, un muelle de contenedor­es y otro de cruceros, un palacio de ferias y congresos, una orquesta filarmónic­a... Ni hay dinero para tanta infraestru­ctura, ni serían rentables. Ya hubo fracasos como la competició­n entre cajas de ahorro locales o candidatur­as para una capitalida­d cultural. Andalucía se merece más.

Se producen tensiones, agravios y brotes de localismo que desbordan a autoridade­s regionales incapaces

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain