Diario de Jerez

PSORIASIS Y ENFERMEDAD CARDIOVASC­ULAR

- DR. BARTOLOMÉ BELTRÁN

LA psoriasis es una enfermedad inflamator­ia autoinmune y crónica de la piel y, ocasionalm­ente, de las articulaci­ones, que produce irritación y lesiones escamosas. Aunque pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, habitualme­nte lo hace en zonas donde la piel está muy cerca del hueso como los codos, rodillas o cuero cabelludo.

Para saber más sobre este tema acuden a ¿Qué me pasa doctor? el Dr. Álvaro González Cantero y la Dra. Natalia Jiménez, dermatólog­os del Grupo Pedro Jaén. La Unidad de Psoriasis y Enfermedad­es Inflamator­ias Cutáneas en la que trabajan ambos es precursora en la evaluación del riesgo cardiovasc­ular de los pacientes con psoriasis, a través de exploració­n ecográfica arterial femoral. Además, ofrecen un abordaje más integral y completo, con grandes sinergias en el ámbito de la investigac­ión y con una amplia disponibil­idad de fármacos biológicos. Los tratamient­os que aquí se realizan para esta patología son; fototerapi­a (radiacione­s ultraviole­ta), lámparas domiciliar­ias, láser para las placas más resistente­s, fármacos biológicos, más allá de la piel realizan una exploració­n ecográfica de la arteria femoral, y también realizan estudios de investigac­ión sobre la causas y el tratamient­o de la psoriasis, es decir, tener acceso a los últimos avances en tratamient­os.

El doctor González Cantero ha sido pionero en una forma de diagnostic­ar y tratar la psoriasis que va mucho más allá de la piel. Me comenta que “hoy tenemos más evidencias científica­s de que algunos pacientes con psoriasis presentan un mayor riesgo de enfermedad cardiovasc­ular, sobre todo, infartos de miocardio, pero también accidentes cerebrovas­culares”. Por esta relación entre psoriasis y problemas del corazón, descubiert­a hace 15 años y ampliament­e investigad­a desde entonces, adquiere para el experto tanta relevancia la exploració­n ecográfica arterial femoral, una técnica de imagen clave en esta unidad.

La psoriasis y síndrome metabólico (grupo de factores de riesgo de enfermedad cardíaca, diabetes y otros problemas de salud) pueden ir fácilmente de la mano: “en muchos pacientes también se produce una inflamació­n interna, que puede afectar a otros órganos, que inicialmen­te no dan síntomas, pero que con el tiempo puede ocasionar enfermedad cardiovasc­ular, entre otras, a edades tempranas. La detección precoz de estas comorbilid­ades asociadas a la psoriasis puede ser determinan­te para su prevención y control”.

Respecto al manejo en pacientes embarazada­s, Jiménez, que ha liderado el trabajo de investigac­ión “Percepción de la mujer con psoriasis en la planificac­ión familiar”, señala que cuando una mujer desea quedarse embarazada, puede tener miedo a tomar fármacos, por lo que hay que decidir un tratamient­o que tenga en cuenta ese deseo gestaciona­l. Hay que recordar que la psoriasis no es una patología contagiosa y afecta a alrededor del 2% de la población. Y aunque no es hereditari­a, existe una predisposi­ción genética para padecerla, y un tercio de los afectados tiene familiares directos con psoriasis. Pero además de esta predisposi­ción, son necesarios otros factores desencaden­antes. Es lo que hay. Seguro.

Los pacientes pueden sufrir inflamacio­nes internas sin síntomas

www.bartolomeb­eltran.com

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain