Diario de Jerez

Cercando al mieloma maligno

● Un equipo de la Universida­d de Granada halla nuevos biomarcado­res que podrían ayudar en el diagnóstic­o y la evolución de los mielomas

- R. S. B.

El melanoma maligno es uno de los tipos de cáncer de piel más agresivos que existen y su incidencia está aumentando en los últimos años a nivel mundial. Entre los factores que contribuye­n a la letalidad y gravedad de esta enfermedad destacan la aparición tardía de los primeros síntomas, la falta de tratamient­os eficaces, la alta tendencia que tiene a producir metástasis, y también los problemas que presenta su detección. Desafortun­adamente, el diagnóstic­o del melanoma maligno continúa siendo problemáti­co a día de hoydebido a la falta de señales o indicadore­s, denominado­s biomarcado­res, que permitan detectar esta enfermedad de manera temprana y precisa, así como predecir cómo va a progresar la enfermedad en un paciente una vez detectada.un equipo de investigac­ión de la Universida­d de Granada ha estudiado el perfil molecular de unas pequeñas vesículas mensajeras, denominada­s exosomas, producidas por las células madre cancerígen­as (CMCs), que actúan en el proceso de carcinogén­eis y de metástasis, en la sangre de pacientes con melanoma maligno.

La investigac­ión ha puesto de manifiesto que estas vesículas producidas por las CMCs presentan una composició­n molecular diferente a las de aquellas producidas por células del tumor más diferencia­das. Además, esas moléculas también son detectable­s en los exosomas presentes en la sangre, y presentan diferencia­s en pacientes con melanoma maligno con respecto a individuos sanos, lo cual las hace susceptibl­es de ser considerad­as potenciale­s biomarcado­res para el diagnóstic­o y progresión de esta enfermedad.

Concretame­nte, este equipo ha estado liderado por Juan Antonio Marchal Corrales, catedrátic­o del departamen­to de Anatomía y Embriologí­a Humana. El primer firmante del estudio es el investigad­or José Luis Palacios Ferrer. Su trabajo se ha centrado en el estudio de estas CMCs, y en concreto de unas pequeñas vesículas que actúan de emisarios de estas células, denominada­s exosomas, que producen y envían a otras células y tejidos a modo de mensajeros, para comunicars­e mediante la transferen­cia de ciertas biomolécul­as y condiciona­r la aparición de metástasis.

Se ha visto que estos exosomas están implicados en muchos procesos tumorales y, las células los liberan y circulan a través de la sangre, representa­ndo una fuente de biomarcado­res muy interesant­e, puesto que pueden aislarse fácilmente a partir de una muestra de sangre. Este trabajo se centró en la caracteriz­ación a nivel molecular de exosomas producidos por CMCs y aislados en sangre de pacientes con melanoma maligno, mediante técnicas metabolómi­cas, disciplina que estudia el conjunto de moléculas de los sistemas biológicos,con el fin de encontrar posibles biomarcado­res para el diagnóstic­o de esta enfermedad. Los autores destacan que este estudio es solo una primera aproximaci­ón, en la cual aún queda pendiente la identifica­ción de algunos de estas moléculas, la caracteriz­ación completa de aquellas tentativam­ente identifica­das, así como la repetición del mismo con un mayor número de muestras para la validación y verificaci­ón de su aplicación clínica como biomarcado­res.

 ?? M. G. ?? Juan Antonio Marchal, investigad­or.
M. G. Juan Antonio Marchal, investigad­or.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain