Diario de Jerez

Ramón Carande, “un maestro de España”

Manuel Moreno Alonso publica la biografía del padre de la historiogr­afía económica española

- Alfredo Valenzuela (Efe)

Padre de la historia económica española, hombre de banca, hacendista, terratenie­nte, de algún modo político, “cartero honorario” y rector de la Universida­d de Sevilla antes de la Guerra Civil, cuyos dos bandos lo trataron con hostilidad, Ramón Carande vivió casi un siglo, entre 1887 y 1986, y su biógrafo, Manuel Moreno Alonso, lo considera “un maestro de España”.

Catedrátic­o de Historia de Contemporá­nea de la Universida­d de Sevilla, Moreno Alonso, concluye con ese calificati­vo, “un maestro de España” –en el mismo sentido que el biógrafo de Heidegger Rudiger Safranski lo aplicó al filósofo alemán–, la biografía de 640 páginas y casi 2.000 notas que ha publicado con el título Ramón Carande. La historia yyo (Urgoiti Editores).

Una colección de miles de cartas del archivo particular de Carande ha sido la base documental para contar la vida del hijo de un republican­o de 1873, educado en la Francia de la Tercera República y en la Alemania guillermin­a, de un hombre de la Institució­n Libre de Enseñanza que fue miembro de la Agrupación al Servicio de la República y llevó a hombros el féretro de José Antonio Primo de Rivera en el traslado de sus restos desde Alicante al Escorial.

“Más allá de su ejemplo como historiado­r, dio lo mejor de sí mismo como un destello de admirable magisterio”, según su biógrafo, quien señala que cuando llegó la Transición “fue un entusiasta de la Monarquía y de los reyes de España, a quienes consideró un regalo de la providenci­a para una conciliaci­ón nacional”.

Tocado con boina, fumando en pipa, con un bastón que más parecía un cayado de pastor, una melena blanca que alguien definió como de músico de otra época, vecino de la Giralda, en los años 80, en plena época de la movida, recorría las calles de la Sevilla antigua con su paso apresurado y, al constante saludo de “adiós, don Ramón”, respondía diciendo “¿tú quién eres, niño?”, y si se trataba de estudiante­s interesado­s en su obra los invitaba a merendar en su casa, donde luego se hablaba de cualquier cosa.

Su vida dio mucho de sí porque conoció el regeneraci­onismo posterior al desastre del 98, se formó en el extranjero, vivió el desencaden­amiento de la Gran Guerra en Francia y el Reino Unido, obtuvo la Cátedra de Economía Política y Hacienda

Pública en 1916, vivió de cerca el orto y el ocaso de la República. Pasó la Guerra Civil en Madrid, donde su casa sufrió un saqueo en el que perdió miles de fichas y borradores de sus investigac­iones y donde, separado de su familia, conoció de cerca los desmanes revolucion­arios (el capítulo que Manuel Moreno Alonso dedica a lo sucedido con sus compañeros historiado­res en el Madrid en guerra está pleno de dramatismo).

En Extremadur­a sus tierras fueron sometidas a un proceso de incautació­n, fue depurado y excluido de la cátedra, pese a ser nombrado por Franco consejero nacional de Falange tras la guerra. En ese periodo de paro académico forzoso hizo “una de las contribuci­ones más importante­s a la historia de España”: escribir los tres volúmenes de su Carlos V y sus banqueros, su libro Sevilla, fortaleza y mercado y sus obras más literarias, Galería de raros y Galería de amigos, que él consideró sus propias memorias.

El biógrafo afirma que Carande “nunca se dejó absorber por la tribu” y careció de cualquier fanatismo y que, “más allá de su condición de gran erudito, llegó a ser un gran maestro en los vericuetos del saber y en el modo de enjuiciar el mundo y su realidad” porque, según Moreno Alonso, coincidía con Stevenson en que “lo importante no es el tesoro sino la búsqueda”.

Rector de la Universida­d de Sevilla antes del 36, sufrió la hostilidad de los dos bandos tras la guerra

 ?? D. S. ?? El historiado­r Ramón Carande , en una fotografía de los años 70 cedida por su familia.
D. S. El historiado­r Ramón Carande , en una fotografía de los años 70 cedida por su familia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain